Cálidos, festivos y generosos. Así nos definen a los mexicanos cuando somos vistos por ojos extranjeros que han tenido la oportunidad de vivir entre nosotros. 

Quizá por ello es que hemos abrazado el 14 de febrero con tanto entusiasmo para celebrar el Día del Amor y la Amistad, una fecha que mucha gente considera algo frívola pero que en México hemos enriquecido con nuestras tradiciones y una que otra idea original para manifestar nuestros sentimientos por alguien. En realidad esta fiesta es una aportación europea y existen varias versiones respecto a su origen.

La versión más difundida y romántica cuenta que en la Roma del siglo III, cuando los católicos eran perseguidos y se prohibía a los soldados que se casaran por creer que solteros rendían más en batalla, un sacerdote llamado Valentín se animó a casar a las parejas en secreto. El emperador Claudio II se enteró y acabó por condenarlo a muerte. Antes de su muerte él se enamoró y dejó a su amada un mensaje firmando así: ‘De tu Valentín’ de ahí que muchas postales y tarjetas para ese día lleven impresa esa dedicatoria.

El panorama cambia cuando tenemos una vida en pareja y las obligaciones también se comparten. No solo se trata de repartir el dinero en los gastos conjuntos, sino planear el futuro y trabajar en equipo para cumplir objetivos. 

Las finanzas en pareja pueden ser una oportunidad para lograr metas que requieren de mucho capital:

› Dos sueldos, más ahorro: mientras tú y tu pareja sepan los ingresos del otro, sabrán cuánto podrán aportar a su plan de ahorro y hacerlo en conjunto, por ejemplo, con su ingreso total pueden adquirir más fácilmente la hipoteca para una vivienda.

› Fondo de emergencia: para que en situaciones imprevistas no pongan tus finanzas al revés, es importante constituir un fondo de emergencia. Abrir una Cuenta de Ahorro Individual en PENSIONISSSTE es una muy buena opción para poder ahorrar y prevenir el futuro, garantizando una mejor pensión. 

› Priorizar: ten claro cuánto suman los gastos esenciales mes a mes para saber qué cantidad de dinero te queda disponible, cuánto podrás ahorrar y cuánto debes destinar al ocio y al entretenimiento.

› Revisar el presupuesto periódicamente: revisa de manera mensual los ingresos y egresos para identificar los gastos innecesarios.

› Infidelidad financiera: evita esconder a tu pareja los gastos y menos aún caer en el entendido de que “es mi dinero” o “no tengo que rendirle cuentas a nadie”. Si decides compartir una vida con otra persona, las finanzas vienen incluidas.

En efecto, la fecha es comercial pero se adapta muy bien al hábito del ahorro. 

Si tú o tu pareja no realizan algún hábito financiero ¡No te preocupes! en PENSIONISSSTE te estamos esperando para empezar a hacerlo a partir de hoy.

Recuerda a más ahorro, más pensión.

/cms/uploads/image/file/477126/Blog_14_febrero.jpg.jpeg

 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar 

www.pensionissste.gob.mx