Ahorrar es una de las palabras que más hemos escuchado a lo largo de nuestra vida; desde que somos niños y nuestros papás nos regalan nuestra primer alcancía, hasta cuando llegamos a la vida adulta y las instituciones financieras nos ofrecen sus productos para ahorrar de una manera segura y provechosa. Sin embargo, si reconocemos el ahorro como algo importante ¿por qué no lo hacemos de manera cotidiana?

Cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro, el cual surgió en el año 1924 cuando delegados y economistas de varios países se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro y fijaron esta fecha para destacar su importancia para la economía no sólo personal sino mundial.

En AFORE PENSIONISSSTE reconocemos los retos que muchas personas encuentran para ahorrar. Sabemos que la situación financiera de cada individuo es diferente, pero estamos convencidos de que el ahorro es posible en la mayoría de las circunstancias, y no sólo eso, sino que sirve como un seguro ante situaciones de emergencia. Recuerda que ahorrar no se trata de tener mucho o poco dinero, se trata de planificar, ser constante y pensar en el futuro.

Como parte de la conmemoración, te brindamos cinco tips para que hagas del ahorro tu mejor aliado de cara al futuro:

  • Planifica

Un presupuesto bien organizado te permite identificar y separar tus ingresos, gastos y deudas. Recuerda incluir de forma fija y permanente una cantidad destinada para el ahorro y, sobretodo, recuerda que este es la primer acción que deberás realizar en tus finanzas ¡nunca ahorres lo que te sobra!

  • Evita gastos hormiga

Todo lo que no tengas contemplado en tu presupuesto al cabo de unos días, meses o años, puede representar una importante fuga en tus ingresos. Para evitarlo sé honesto y añade a tu presupuesto un límite para este tipo de gastos, así ya nunca llegarás a final de un día para darte cuenta que te gastaste tu dinero en puros antojitos.

  • Invierte

Guardar tu dinero debajo del colchón nunca será la mejor idea, ya que al cabo de un tiempo tus ahorros perderán su valor. Por ello lo ideal es que te acerques a Instituciones Financieras autorizadas y reguladas por las autoridades competentes, en donde podrás ahorrar tu dinero y obtener todos los beneficios de la bancarización, como rendimientos y seguridad.

  • Piensa en el futuro

Muchas veces pensar en el futuro nos puede generar incertidumbre, por ello es importante que ahorres para que construyas el futuro que deseas. Una excelente alternativa al prepararte para el futuro son las AFORE. En AFORE PENSIONISSSTE tu ahorro para el retiro laboral es invertido con altos estándares de seguridad que dan como resultado buenos rendimientos, con lo que tu dinero crece para que puedas disfrutar del futuro por el que procuras.

  • Recuerda: el ahorro siempre suma

Si alguna vez pensaste que tú no puedes ahorrar porque no tienes mucho dinero, te invitamos a reflexionar sobre tu decisión. Recuerda que no existe ahorro pequeño, ya que cualquier cantidad destinada a tu futuro, ya sea para el corto, mediano o largo plazo, como preparar tu retiro laboral, representará una mejora para tus finanzas

El ahorro es uno de los hábitos más benéficos que puedes desarrollar tanto para tu presente como para el futuro, así que ¿no crees que una buena manera de conmemorar este día sea realizar alguna acción que te permita ahorrar?

En AFORE PENSIONISSSTE tu patrimonio está en buenas manos.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar