Los cambios son una parte esencial de la vida; permiten que conozcamos nuevos lugares, motivan el aprendizaje e impulsan el desarrollo, tanto personal como profesional. Es por ello que no es poco frecuente encontrarnos ante la situación de haber tenido trabajos en los que hayamos cotizado a diferentes Instituciones de Seguridad Social.

Como consecuencia de haber cotizado en diferentes periodos, tanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), muchos Trabajadores se encuentran con la peculiaridad de tener dos Cuentas Individuales; sin embargo, esta situación trae consigo dificultades en la realización de todo tipo de trámites, ya que, por normatividad[1], ninguna persona debe tener más de una Cuenta AFORE en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

/cms/uploads/image/file/719204/API_BLOG_UNIFICACION_CUENTAS_2022_blog_tema_2.jpg

Los Trabajadores que tienen una “Cuenta IMSS” y una “Cuenta ISSSTE” al mismo tiempo pueden enfrentar complicaciones al momento de realizar algún trámite con su AFORE, es por ello que se vuelve necesario realizar una unificación de cuentas mixtas.

Según comentó Mayella Cervantes, especialista de atención al público de AFORE PENSIONISSSTE en nuestro webinar “Unifica tus esfuerzos”, la unificación de cuentas mixtas es un trámite simple de hacer y que ayuda a todos los Trabajadores a tener el control de su Cuenta Individual, así como concentrar sus ahorros para el retiro en un solo lugar.

/cms/uploads/image/file/719205/API_BLOG_UNIFICACION_CUENTAS_2022_blog_tema_3.jpg

Para realizar el trámite es necesario presentarse en alguno de los Centros de Atención al Público de AFORE PENSIONISSSTE cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Tener conformado el Expediente de Identificación
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Estado de Cuenta de la otra Cuenta Individual que se tiene

¿Este trámite tiene alguna implicación con las prestaciones que ofrecen las Instituciones de Seguridad Social?

Es importante aclarar que ninguno de los trámites que se realizan en AFORE PENSIONISSSTE, así como en las demás AFORE, están ligados con prestaciones y/o servicios de las Instituciones de Seguridad Social, por lo que éstas no se ven afectadas.

Si quieres saber más sobre la importancia de este trámite, te invitamos a ver el webinar “Unifica tus esfuerzos”:

Para más información, puedes comunicarte con nosotros al 55 5062 0555 desde CDMX o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República. Si lo prefieres, envíanos un correo a atencion@pensionissste.gob.mx o  atencioncomercial@pensionissste.gob.mx.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @PENSIONISSSTE_

YouTube: PENSIONISSSTE

Facebook: PENSIONISSSTE

En AFORE PENSIONISSSTE todos los trámites son gratuitos.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

 

[1] De acuerdo con las Leyes vigentes del Seguro Social y del ISSSTE