Una vez que iniciamos nuestra vida laboral, todos los mexicanos emprendemos el largo camino hacia un retiro soñado, que buscamos sea la etapa de nuestra vida en el que disfrutemos del dinero ahorrado -obtenido mientras trabajamos- y del tiempo libre con el que ya contaremos. Para que lo anterior suceda, cuando iniciamos a cotizar ante alguno de los Institutos de Seguridad Social se nos asigna una Cuenta Individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

 

Una AFORE es una Institución que se desempeña en la administración de fondos para el retiro de los Trabajadores, en otras palabras, es la encargada de salvaguardar los ahorros destinados al retiro de sus Cuentahabientes, al mismo tiempo que los invierte para hacerlos crecer, con lo que promueve un retiro laboral digno y sin preocupaciones financieras.

 

 

Las AFORE colocan los recursos de sus Cuentahabientes en una Cartera de Inversión, ésta es una combinación de activos financieros cuyo rendimiento proviene de cobrar tasas de interés, conocidos como instrumentos de deuda o renta fija; o de dividendos pagados por empresas, conocidos como inversiones en el mercado de capital o renta variable que aseguran la diversificación de las inversiones y, con ello, mejoran la seguridad en su proceso.

 

Si los recursos se destinan a instrumentos emitidos por el Estado, se denominan “Deuda Gubernamental”, y son empleados en el desarrollo de bienes públicos como escuelas, hospitales o la generación eléctrica a través de la extracción de petróleo y presas hidráulicas.

 

Cuando las emisiones de renta fija se utilizan para fines empresariales, llevan por nombre “Deuda privada”, y se usan en el desarrollo y la consolidación de proyectos privados como telecomunicaciones, construcción de la vivienda o producción de alimentos. En ocasiones, las AFORE compran una pequeña parte de una empresa en forma de acciones, este instrumento forma parte de la “Renta Variable”.

 

En promedio, todas las AFORE invierten la mitad de los recursos de sus Cuentahabientes en Deuda Gubernamental (50.34%) y alrededor de una tercera parte en Deuda privada nacional (15.27%) y Renta Variable internacional (14.07%), mientras que el 20% restante se compone de Renta variable nacional y Deuda internacional.

 

  • ¿Por qué es importante que las AFORE inviertan?

 

Las inversiones que realizan las AFORE, al contar con procesos regulados por la CONSAR y ser estratégicamente diseñadas por expertos, generan rendimientos. Estas ganancias para tus ahorros son importantes, ya que de no realizarse tu dinero perdería valor con el paso del tiempo por efecto de la inflación.

 

Un ejemplo muy ilustrativo para entender el efecto de la inflación es hacer memoria. ¿Recuerdas para qué te alcanzaba con 20 pesos cuando cursabas la primaria? Hoy seguramente no podrías comprar lo mismo con ese mismo dinero. Ahora bien, traslada esa sensación al momento en el que te retires. Es posible pensar que una cantidad es suficiente para disfrutar hoy de una pensión digna, pero los bienes y servicios tendrán un mayor costo en el futuro, por eso, es mejor prevenir a través del ahorro inteligente y las inversiones en Instituciones como las AFORE.

 

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

 

 

Fuentes: AFORE PENSIONISSSTE | CONSAR