Si eres funcionario público la afiliación al ISSSTE es un paso importante que contribuye a tu bienestar, ya que este es un requisito básico para que tengas derecho a una Cuenta Individual Afore. Sin embargo, hay situaciones que se pueden presentar, como el hecho de que dos trabajadores afiliados al Instituto compartan la misma Cuenta Individual Afore debido a un error en la CURP (Clave Única de Registro de Población), por lo que es importante regularizar la situación mediante el trámite de Separación de Cuentas.

¿Por qué ocurre la duplicidad de cuentas?

La duplicidad de Cuentas Individuales Afore de afiliados al ISSSTE suele ocurrir cuando dos o más trabajadores que tienen, por lo general, nombres y apellidos comunes, como por ejemplo Juan Hernández Ramírez, y por tanto existen trabajadores que cuentan con una CURP similar, que a la hora de ser registrados en el Instituto se hace de manera incorrecta o se duplica en el sistema. también puede suceder por otras razones como errores administrativos, cambios de nombre o datos personales que no se actualizan correctamente.

Como resultado, los recursos que deberían depositarse en Cuentas Individuales Afore distintas se abonan en una sola, que en PENSIONISSSTE denominamos “cuenta invadida”, impidiendo que uno de los trabajadores reciba las aportaciones que le corresponden.

La Importancia de Regularizar la Situación

Si detectas que tu cuenta de ahorro para el retiro no está recibiendo las aportaciones que deberías tener o no recibes tu estado de cuenta, posiblemente éste es tu caso. Para resolver este problema, es fundamental que acudas al Centro de Atención al Público de tu Afore para llevar a cabo un trámite que permita identificar y separar los recursos depositados en las cuentas individuales de cada trabajador.

Este proceso no sólo es necesario para asegurar que el “trabajador reclamante o afectado” reciba los recursos que le corresponden desde la “cuenta invadida” por los depósitos indebidos, sino que también es esencial para garantizar la transparencia y la correcta administración de los ahorros de cada persona.

¿Cómo Realizar el Trámite?

Para llevar a cabo la separación de cuentas, es indispensable contar con el expediente de identificación, si no lo tienes deberás tramitarlo previamente. Este expediente es de vital importancia, ya que contiene la información necesaria para identificar a cada trabajador y sus respectivos recursos.

Una vez que se inicie el trámite, es importante tomar en cuenta que el plazo para la conclusión del proceso es de 30 días hábiles. Sin embargo, este plazo puede interrumpirse si los Institutos de Seguridad Social requieren llevar a cabo alguna operación relacionada con las cuentas individuales.

Requisitos para la Separación de Cuentas Individuales de afiliados al ISSSTE

Acude a los Centros de Atención al Público de PENSIONISSSTE y presenta los siguientes documentos en original para su cotejo y digitalización: Trabajadores afiliados al ISSSTE:

1.- Identificación oficial vigente con fotografía y firma:

  • Credencial para votar emitida por el INE;
  • Pasaporte; o
  • Matrícula Consular.

2.- Clave Única del Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento.

3.- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad a partir de la fecha de emisión, sin tachaduras ni enmendaduras):

  • Credencial para votar, emitida por el INE (en caso de que el domicilio coincida exactamente con el registrado ante PENSIONISSSTE);
  • Servicio de telefonía fija (forzosamente en original);
  • Estado de Cuenta Bancario a nombre del titular;
  • Recibo de suministro de agua;
  • Recibo de predial (en caso de ser pago anual, la vigencia del documento se toma solo de los primeros 3 meses de su fecha de emisión);
  • Estados de cuenta de tiendas departamentales;
  • Servicio de luz (forzosamente en original); o
  • Constancia de Situación Fiscal del Trabajador expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

4.- Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o Cédula de identificación fiscal, o Constancia de Registro en el RFC, o Constancia de Situación Fiscal.

5.- Comprobante SAR de aportación bimestral o estado de cuenta de cada una de las Instituciones bancarias que administraban su cuenta antes que PENSIONISSSTE. Recomendable:

  • Talón de pago y Hoja Única de Servicios;
  • Talón de pago y Formato Único de Personal;
  • Talón de pago y Documento de Elección de Régimen;
  • Talón de Pago y Constancia de Servicios; o
  • Carta Patronal.

6.- Constancia de separación de cuentas (otra AFORE).

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