El retiro es una de las etapas más importantes de nuestra vida, por lo que planificarla adecuadamente es esencial para disfrutarla. En México, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) juegan un papel crucial en esta planificación. Sin embargo, no todas ofrecen los mismos beneficios, rendimientos y servicios, lo que lleva a muchos a considerar el traspaso de su cuenta a la Afore que mejor le convenga.

¿Qué es el traspaso de Afore?

Se refiere al proceso mediante el cual un trabajador decide mover su Cuenta Individual de una Afore a otra. Al realizar este movimiento busca mayores rendimientos, menores comisiones, o una mejor atención al cliente. Su propósito es ser un medio que permita a los trabajadores decidir su mejor opción y, con ello, maximizar sus ahorros para el retiro.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de traspasar tu Afore?

  • Revisa los rendimientos que ofrecen las Afore. Aunque el rendimiento pasado no garantiza rendimiento futuro, puede darte una idea de su desempeño.
  • Infórmate sobre las comisiones que cobra cada Afore y compáralas.
  • Investiga los servicios adicionales que brindan las Afore, como asesoría personalizada, productos o servicios de educación financiera y previsional, herramientas digitales y atención al cliente.

¿Qué requisitos debes cumplir si quieres hacer un traspaso?

Debes tener al menos un año en la Afore actual, contado a partir de tu registro o desde la última vez que ejerciste tu derecho de traspaso.

En caso de tramitar un segundo traspaso antes de cumplir un año con la Afore actual, podrás solicitarlo únicamente ante una Afore con mayor Rendimiento Neto.

¿Cómo realizarlo?

Acude a nuestros Centros de Atención al Público y presenta los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  2. Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad a partir de la fecha de emisión, sin tachaduras ni enmendaduras
  3. Constancia de Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Aquellos trabajadores que previo a gestionar su traspaso no cuenten con un expediente de identificación y biométrico, deberán generar a través de Afore Móvil el folio de identificación para traspaso

Una vez que hayas presentado la solicitud, el proceso quedará concluido dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles, una vez firmada la solicitud de traspaso.

Es una decisión que puede mejorar significativamente tus ahorros para el retiro. Al evaluar cuidadosamente qué te ofrece cada Administradora puedes elegir la opción que mejor se alinee con tus metas financieras. Recuerda que el objetivo final es asegurar tu retiro, tomar decisiones informadas hoy es el primer paso para lograrlo.

Si quieres saber más #YoTeExplico. Recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

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