La salud física y emocional son fundamentales para el pleno desarrollo de los seres humanos, sin ellas difícilmente se pueden llevar a cabo cada una de las actividades cotidianas, como el trabajar, estudiar, disfrutar de momentos de recreación, conocer nuevos lugares o descansar. Sin embargo, hay un factor que pocas veces se contempla cuando se escribe sobre este tema, la importancia de una buena salud financiera. 

¿Qué es la salud financiera?

De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera, emitida por el Gobierno de México, es “aquel estado que posibilita que las personas sean capaces de manejar sus finanzas de manera adecuada, permitiéndoles hacer frente a sus gastos cotidianos, afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos desproporcionados o inesperados en sus gastos (tener resiliencia), lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica”.

La salud financiera contempla cuatro elementos: el manejo de las finanzas diarias, la resiliencia, la seguridad en el futuro financiero y el control.

Recuerda, el manejo efectivo de las finanzas diarias son los cimientos de una buena salud financiera, pues consiste en que una persona, o una familia, sea capaz de planear sus ingresos, gastos y ahorro para el futuro, esto a través de la elaboración de un presupuesto, y así evitar contraer deudas o, en su caso, pagar las cuentas a tiempo.

Al pensar en resiliencia se entiende como la capacidad de una persona para adaptarse, enfrentar y superar cualquier tipo de crisis económica que experimente. Este punto contempla las redes de apoyo financiero (créditos, seguros, red social) y también la preparación para los posibles contratiempos que puedan suceder.

Además, la seguridad en el futuro financiero es la facultad de las personas para lograr sus metas. Y el control se define como el grado de dominio percibido sobre la capacidad y confianza de influir en su situación económica actual y futura. Estos dos últimos conceptos (seguridad y control) están íntimamente relacionados, ya que la seguridad genera el control de las finanzas, y viceversa.

No dejes de lado tu salud financiera, revisa tu presupuesto regularmente, evita los hábitos que la merman, como los gastos hormiga o de emergencia, e invierte tu ahorro en un instrumento financiero confiable, como es tu Cuenta Individual de AFORE PENSIONISSSTE.

Ten presente que conservar una buena salud financiera sienta las bases para un retiro sin presión económica, ya que los hábitos que desarrolles a lo largo de tu vida laboral se verán reflejados durante tu retiro.

Soy AFORE PENSIONISSSTE porque cuido mi salud financiera.

Para más información, puedes comunicarte con nosotros al 55 5062 0555 desde CDMX o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República. Si lo prefieres, envíanos un correo a atencion@pensionissste.gob.mx o a atencioncomercial@pensionissste.gob.mx.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @PENSIONISSSTE_

YouTube: PENSIONISSSTE

Facebook: PENSIONISSSTE

En AFORE PENSIONISSSTE todos los trámites son gratuitos.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".