La vida es un viaje lleno de desafíos. En algún momento es posible que necesites obtener dinero de tu Cuenta Individual para cumplir tus metas o enfrentar situaciones inesperadas. Pero ¿qué son y cómo funcionan? ¡Vamos a descubrirlo!

Retiros parciales: tu comodín financiero

Existen dos modalidades:

  • Desempleo: es una red de seguridad que ayuda a mantener tu economía a flote mientras buscas un nuevo trabajo; permite sacar una parte de tus recursos acumulados. Para solicitarlo debes cumplir los siguientes requisitos:
    • Tener al menos 46 días naturales sin empleo
    • No haber efectuado disposiciones de recursos durante los cinco años inmediatos anteriores
    • Tener actualizado tu expediente de identificación
    • Realizar el trámite correspondiente

Es importante saber que es posible realizarlo cada 5 años y que te serán descontadas las semanas o años cotizados equivalentes al monto que retires, pero no te preocupes, cuando sea posible podrás hacer reintegros para reponer tu período de cotización.

  • Matrimonio: sólo si cotizas al IMSS y estás a punto de dar el "sí" o planeas hacerlo pronto, puedes utilizar recursos de tu Cuenta Individual para financiar gastos relacionados con tu nueva vida en pareja. Los requisitos son:
    • Estar casado por lo civil
    • En caso de haber sido despedido, haberse casado dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la baja laboral
    • Tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS
    • Realizar el trámite correspondiente

Sólo es posible recibir esta prestación una vez y no afecta ni disminuye tus semanas de cotización.

 

Retiros totales: es hora de cerrar el ciclo

Implica liquidar por completo tu cuenta Afore. Normalmente sucede al momento de tu jubilación. Es como cerrar un capítulo y comenzar uno nuevo en tu vida con los ahorros acumulados a lo largo del tiempo. Para acceder a éste, debes cumplir los siguientes requerimientos:

  • Contar con una concesión de pensión o negativa de pensión emitida por el instituto de seguridad social al que estás afiliado (IMSS o ISSSTE)
  • Contar con tu expediente de identificación

Los retiros parciales y totales son una herramienta valiosa en tu economía. Son una forma de desbloquear tus ahorros cuando más los necesitas, ya sea si enfrentas el desempleo, vas a celebrar tu boda o planificar tu jubilación. Con este conocimiento, tomarás decisiones financieras más inteligentes y asegurarás que tu dinero se enfoque en dichos propósitos.

Para tener una perspectiva más clara de los requisitos y la documentación que necesitas, acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita.

Comunícate al CAT: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

Agenda tu cita a través del CAT; llama de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México).

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales

 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en https://www.gob.mx/consar