Hoy te hablaremos sobre un trámite que será muy útil si tú y tu pareja están por dar este paso hacia el matrimonio.

¿Qué es el retiro parcial por matrimonio?

Es una prestación para aquellos que cotizan en el IMSS como un apoyo para el inicio de esta etapa en sus vidas. Permite al trabajador retirar una parte de los ahorros acumulados en su Cuenta Individual para utilizarlos en los primeros momentos de su vida matrimonial. La prestación en dinero es equivalente a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a tu cuenta de ahorro para el retiro. Ten en cuenta que sólo se puede retirar una vez.

¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar el retiro parcial por matrimonio?

  1. Cotizar en el IMSS y contar con una Cuenta Individual.
  2. Estar casado legalmente y contar con el acta de matrimonio correspondiente.
  3. Haber cotizado al IMSS por un mínimo de 150 semanas.
  4. Contar con el expediente de identificación.

¿Cómo se puede tramitar el retiro parcial por matrimonio?

Acude al Centro de Atención al Público más cercano a tu domicilio y presenta los siguientes documentos:

  1. Acta de matrimonio original o copia certificada.
  2. Identificación oficial vigente del solicitante con fotografía y firma (INE, pasaporte, documento migratorio (FM2 y FM3); cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, matrícula consular o cartilla del servicio militar nacional).
  3. Estado de Cuenta Bancario con nombre completo del titular, y cuenta CLABE a 18 dígitos, vigente, no mayor a tres meses a partir de la fecha de su emisión.

En un plazo no mayor a 5 días tendrás la resolución de tu trámite.

¡Listo, ahora ya sabes cómo tramitarlo! Recuerda que este beneficio está diseñado para ayudarte a cubrir gastos relacionados con tu matrimonio, como la celebración, el viaje de luna de miel o la adquisición de bienes necesarios para iniciar tu vida en pareja. En conclusión, los retiros parciales por matrimonio son una excelente oportunidad para hacer uso de los recursos acumulados en tu Cuenta Individual si vas a casarte y necesitas apoyo financiero.

Si quieres saber más #YoTeExplico. Recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:

X: @PENSIONISSSTE_
Facebook: PENSIONISSSTE
Instagram: Afore Pensionissste
YouTube: AFORE PENSIONISSSTE
TikTok: aforepensionissste
LinkedIn: PENSIONISSSTE

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar