/cms/uploads/image/file/591232/QUE_ES_UNA_CUENTA_INDIVIDUAL_BLOG_6.jpg

Es la cuenta personal y única que pertenece a cada trabajador en donde se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias correspondientes al ahorro para el retiro que realizan el patrón, el Gobierno Federal y el trabajador. También se acumulan las que realiza el trabajador de manera voluntaria para incrementar su saldo. Esta cuenta es administrada por una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).  

/cms/uploads/image/file/591235/QUE_ES_UNA_CUENTA_INDIVIDUAL_BLOG_7.jpg

La Cuenta Individual está conformada de varias sub-cuentas:  

RETIRO, CESANTÍA Y VEJEZ (RCV) 

En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones tripartitas, es decir: las que realiza su patrón, el Gobierno Federal y las del trabajador. 

APORTACIONES VOLUNTARIAS 

Subcuenta de aportaciones voluntarias. En ella se registran las aportaciones que el Trabajador haga de manera voluntaria a su Cuenta Individual y que servirán como un ahorro adicional para incrementar el monto de su Cuenta Individual; éstas se pueden retirar dependiendo del tipo de aportación que se haya realizado. 

APORTACIONES COMPLEMENTARIAS  

Subcuenta de aportaciones complementarias. En ella se reflejan las aportaciones que el Trabajador haga de manera voluntaria a su Cuenta Individual a largo plazo, por lo tanto, no podrán retirarse sino hasta que el Trabajador tenga derecho a recibir una pensión o cuente con una negativa de pensión. 

VIVIENDA 

Subcuenta de vivienda. En esta subcuenta únicamente el patrón deposita bimestralmente aportaciones que equivalen a:  

Cotizantes al IMSS: 5% sobre su Salario Base de Cotización 

Cotizantes al ISSSTE: 5% del Sueldo Básico 

Estos recursos son canalizados al INFONAVIT (en el caso del IMSS) o FOVISSSTE (en el caso del ISSSTE) a través del Fondo Nacional de Vivienda. La AFORE lleva el registro de dichos recursos y las actualizaciones de intereses en forma mensual, que aparecen en el Estado de Cuenta. 

/cms/uploads/image/file/591234/QUE_ES_UNA_CUENTA_INDIVIDUAL_BLOG_8.jpg

Sí. Realizar Aportaciones Voluntarias a las Cuentas Individuales es una de las mejores decisiones financieras para el retiro laboral, ya que con ello se mejora la tasa de reemplazo. La tasa de reemplazo es el procentaje que una persona recibirá bajo concepto de pensión comparado con su último salario laboral.  

Además, algunas aportaciones voluntarias pueden ser retiradas seis meses después de ser depositadas en caso de ser necesario. Incluso, las aportaciones pueden tener beneficios fiscales. Para conocer más sobre las Aportaciones Voluntarias, da clic aquí  ¡Aprovecha las ventajas del ahorro voluntario!

/cms/uploads/image/file/591233/QUE_ES_UNA_CUENTA_INDIVIDUAL_BLOG_9.jpg

Para saber qué AFORE está administrando tu Cuenta Individual, existen estas opciones:  

VÍA TELEFÓNICA  

Debes llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 1328 5000 (sin costo a nivel nacional) y tener a la mano tu número de Seguridad Social (NSS) del IMSS si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) si cotizas para el ISSSTE.  

EN LÍNEA 

Entra a la página web: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do  

/cms/uploads/image/file/591231/QUE_ES_UNA_CUENTA_INDIVIDUAL_BLOG_10.jpg

Debes recibir un Estado de Cuenta cada cuatrimestre en tu domicilio o por correo electrónico, además, si tu Cuenta Individual está en AFORE PENSIONISSSTE, puedes consultar tu Estado de Cuenta mediante las siguientes opciones:  

EN LÍNEA 

Registrándote en nuestra página web:  https://www.pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html si ya estás registrado pero olvidaste tu número de cliente, deberás acudir con una identificación oficial a cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público y solicitarlo, si olvidaste tu contraseña puedes recuperarla dando clic aquí 

DESCARGANDO AFORE MÓVIL 

Descarga la aplicación AQUÍ y realiza tu registro para consultar todo lo relacionado a tu Cuenta Individual. 

CORREO ELECTRÓNICO / CORREO CONVENCIONAL 

Acude a cualquier Centro de Atención al Público con una identificación oficial vigente y solicita el envío cuatrimestral de tu Estado de Cuenta al correo electrónico de tu preferencia.  

Para que se envíe por correo convencional, además de tu identificación es importante que presentes un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. 

Puedes encontrar el Centro de Atención más cercano a tu domicilio dando clic aquí.  

 

 

En AFORE PENSIONISSSTE tu patrimonio está en buenas manos. 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar