Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; un día idóneo, aunque no único, para reflexionar acerca de los avances logrados, la valentía y la conquista de las mujeres. 

Es muy importante renovar el compromiso por construir un ambiente en donde todas las mujeres disfruten de una vida digna, con libertad y seguridad, en la que se haga válida la justicia y se garantice la equidad. 

En AFORE PENSIONISSSTE trabajamos alineados a ese fin. Nos sentimos orgullosos al compartir que en nuestros inicios contábamos con 32 mujeres empleadas, mientras que actualmente son 287 profesionistas las que aportan sus conocimientos y habilidades a esta Institución (lo que representa el 49% de nuestra plantilla), entre las cuales se encuentran nuestras tres subdirectoras (33% del total de subdirectores).  

Además, en 2008, contábamos con 103 mil mujeres cuentahabientes, actualmente tenemos más de un millón, es decir, esta cantidad se ha multiplicado más de nueve veces. 

Con lo anterior reiteramos nuestro interés con que todas las trabajadoras puedan vivir un retiro de calidad, con las mismas oportunidades y beneficios que sus pares hombres, sin olvidar que las mujeres tendrán en promedio un retiro más largo derivado de que su esperanza de vida es más alta (casi 78 años para las mujeres, mientras que para los hombres la esperanza de vida es de poco más de 72 años1). Situación ante la cual, cobra mayor importancia la realización de Aportaciones Voluntarias.  

Reconocemos que hace falta mucho camino por recorrer; la baja participación de las mujeres en el mercado laboral formal, el poco acceso a puestos directivos, o la diferencia salarial, son temas en los que tenemos que redoblar esfuerzos, sin embargo, continuaremos promoviendo la equidad y sumando esfuerzos para mejorar las perspectivas de retiro en favor de una vida digna para miles de mexicanas.  

En AFORE PENSIONISSSTE, sabemos lo que vales.