Como bien puedes saber, los recursos que depositas en tu AFORE se administran e invierten en sus Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), las cuales con los recursos de sus ahorradores adquieren acciones, títulos y bonos de deuda en el mercado financiero dependiendo de Prospecto de Inversión y el perfil de sus ahorradores. Estas acciones, títulos y bonos fluctúan en el mercado de valores de acuerdo con la oferta y la demanda; es decir, si una empresa; una divisa; o un derivado tiene el suficiente atractivo para los inversionistas porque da más seguridad o un rendimiento superior, su valor se incrementa ya que su demanda es alta o mucho mayor que su oferta; y por el contrario, si representa poco atractivo y su demanda es mucho menor a la oferta entonces tiene un valor reducido.

Este valor fija los precios de las acciones; y la frecuencia del cambio del precio en un periodo determinado determinan su volatilidad, la cual se expresa en porcentajes. La volatilidad se clasifica en dos tipos: la histórica, que refleja la evolución de las variaciones de un valor; y la implícita que refleja las expectativas del mercado sobre la volatilidad un producto. Cuando el valor del título de una acción baja de precio se dice que tiene minusvalía, su precio de mercado baja. Sin embargo, mientras estos títulos se mantengan en cartera, es una minusvalía potencial o latente, es decir, que no es una pérdida efectiva y puede recuperar su valor original o inclusive incrementarlo; sin embargo si este título se vendiera a ese valor, la pérdida se volvería efectiva. Es muy importante no olvidar, que los valores invertidos en las Afores son por su naturaleza, de largo plazo, por lo que en el transcurso del horizonte enfrentarán minusvalía y plusvalías.

En este sentido, los factores que han impactado a la economía mexicana en los últimos meses recaen en el precio del barril del petróleo, lo que merma las ganancias derivadas de su exportación; el Dólar estadounidense se he fortalecido en comparación con otras divisas como el peso lo que resulta en un contraste para la economía mexicana: las empresas que venden en dólares y no tienen deuda o muy baja en dólares, se benefician, y las que tienen alta deuda en dólares y venden poco o nada en dólares lo resienten fuertemente. Adicionalmente la reserva federal de los Estados Unidos ha incrementado su tasa de interés, lo que impacta en la inversión extranjera directa de México y los países emergentes dado que resulta más atractivo para los inversionistas invertir en la economía norteamericana al obtener mejores rendimientos con menos riego en comparación con los países emergentes; en consecuencia el Banco de México tendrá que subir su tasa de referencia para mantenerse competitivo, y esto se refleja en la tasa de interés que cobran los bancos. Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son susceptibles de sufrir minusvalías en sus acciones por la inestabilidad económica del mercado mundial. Dado que las  SIEFORES conforman sus portafolios de inversión con títulos de acciones de estas empresas, serán más o menos susceptibles de reflejar minusvalías según sus respectivos regímenes de inversión.

En suma esto deriva en que el saldo de tu cuenta individual se susceptible de verse disminuido, y aparentar que "te falta dinero", sin embargo, es un efecto temporal, y al paso de un tiempo, tu saldo se recuperará e inclusive se incrementará. Puedes además favorecer que el crecimiento sea mayor mediante Aportaciones Voluntarias  Si bien es cierto que en los último años y más específicamente en los meses recientes, se han presentado crisis financieras en las que los valores bursátiles han visto reducido su valor, es también cierto que la los rendimientos históricos de las inversiones financieras en el mercado de valores han sido más rentables que otras herramientas de inversión. No permitas que las minusvalías te lleven a tomar malas decisiones que frustren tus metas de Ahorro para el Retiro, recuerda: ¡Es el peor momento para retirarlo o traspasarse de AFORE! Recuerda la diferencia entre minusvalía latente y efectiva que se menciona arriba en el texto. Resiste la tentación de retirar tu ahorro y en cambio, aprovecha la tendencia para comprar acciones a precio bajo mediante Aportaciones Voluntarias. En un futuro no muy lejano te lo agradecerás.

Sigue el Blog EDUFIN para conocer las mejores opciones para mantener finanzas personales sanas en tiempos de vacas flacas y gordas también.