Adquirir hábito del ahorro a temprana edad, o al menos a la par con los primeros ingresos, permite generar un patrimonio con mayor rapidez debido al interés compuesto que combina los factores de tiempo y dinero para lograr un crecimiento exponencial en un horizonte a largo plazo.

Empezar a ahorrar desde joven también permite aprender sobre los errores más comunes en los instrumentos de ahorro en inversión, como por ejemplo elegir una inversión con riesgo más alto del que se puede manejar emocionalmente, o contratar instrumentos financieros cuyo funcionamiento se desconoce por completo. En edades tempranas, estas equivocaciones se convierten en oportunidades para obtener aprendizaje.  Sin embargo los mismos errores en la madurez pueden ser catastróficos al contar con un horizonte mucho menor al no contar con tiempo o el capital suficiente para recuperarse financieramente.

En ocasiones, el sentido de los dichos cobra significados diferentes de acuerdo con el contexto; nunca será tarde para aprender sobre finanzas personales ya que el resultado de esto es una mejora en las finanzas personales; sin embrago en el caso del ahorro, cualquier momento es bueno para adoptarlo como hábito, sin embargo hacerlo joven es mucho mejor.


Empezar a ahorrar desde hoy mismo, puede brindar muchas oportunidades para conseguir un retiro cómodo  con independencia financiera; por lo que esto debería ser tu principal prioridad de vida a largo plazo.

Ahorrar para tu futuro mediante tu Afore, te permite garantizar que tu dinero te genere rendimientos reales por encima de la inflación, y contar con una mejor calidad de vida en el retiro.

Acércate a cualquiera de los Centros de Atención al Público de PENSIONISSSTE y conoce cómo puedes lograr tu mejor retiro.