De acuerdo a este Censo, el PENSIONISSSTE es una de las cuatro AFORE del sector que ofrecen todos los servicios y productos en materia de educación financiera. El Fondo realiza acciones y programas que ofrecen información para que las personas tomen mejores decisiones financieras que impacten positivamente en su patrimonio. Esos programas promueven la educación financiera en las diferentes etapas de la vida de los trabajadores para que incrementen los recursos de su cuenta individual y accedan a una mejor pensión.

PENSIONISSSTE tiene un gran incentivo para que los usuarios de estos servicios tomen las mejores decisiones sobre sus recursos, ya sea para destinarlos al consumo, al ahorro o las inversiones y con ello generar un patrimonio. Por este motivo, el Fondo continuará realizando actividades de educación financiera y desarrollando herramientas para fortalecer el conocimiento de los ahorradores.

Entre las actividades realizadas por el PENSIONISSSTE destacan las siguientes:

  • El Curso de Finanzas para Jóvenes que se imparte en la plataforma MexicoX que es administrada por la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto es brindar conocimientos y herramientas necesarias -entre ellas una calculadora- para que los jóvenes tomen las mejores decisiones financieras a lo largo de su vida.
  • Asesoría Previsional que se otorga de manera personal a sus cuentahabientes en las oficinas, módulos itinerantes y con los programa de promoción a través de la estructura comercial. En estos programas se abordan temas de administración y finanzas personales, planeación previsional para el retiro y ahorro voluntario.
  • Portal de internet, por este medio se difunde un blog de educación financiera con temas de relevancia, así como una calculadora de estimación para los usuarios. Asimismo, a través de este canal se divulgan contenidos y ligas a portales oficiales -como el de la CONSAR- con la finalidad de informar adecuadamente a los usuarios.
  • Uso de redes sociales, a través de estos medios el PENSIONISSSTE difunde diversas infografías, videos y mensajes sobre temas de educación financiera, tales como el ahorro voluntario, cultura previsional, inversiones, entre otros.
  • Participación activa en eventos tendientes a difundir la educación financiera, tales como la Semana Nacional de Educación Financiera que anualmente organiza la CONDUSEF.

Para mayor información puedes consultar la siguiente liga con los resultados del Censo de Educación Financiera de las AFORE 2017 publicado por la CONSAR: https://www.gob.mx/consar/articulos/censo-de-educacion-financiera-de-las-afore-2017?idiom=es