El día 1º de mayo de cada año se conmemora el día internacional del trabajo. Los orígenes de esta celebración tienen como sustento servir de homenaje a los mártires de Chicago. En esta fecha, pero de mayo de 1886, inició una huelga en esa ciudad de Estados Unidos, la cual fue convocada por varios trabajadores sindicalizados con la finalidad de que se les reconociera la jornada laboral de ocho horas. Buscaban que se hiciera válida la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.

Pese a que ya existían leyes que contemplaban varios derechos a favor de la clase obrera, las condiciones seguían siendo inhumanas. Por esta razón, el sindicato con mayor fuerza de Chicago inició una huelga y amenazó con irse a un gran paro si no accedían a su petición. La huelga se mantuvo los días 2 y 3 de mayo de 1886. El 4 de mayo de ese año, en la plaza Haymarket, se convocó a un acto de protesta masivo al cual llegaron más de 20,000 personas. Sin embargo, un artefacto explosivo estalló sorpresivamente y provocó varias muertes. Después la policía abrió fuego contra la multitud, matando e hiriendo a un gran número de obreros. Se declaró estado de sitio y toque de queda, deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados. Los sucesos de Chicago costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos y torturados. Después de este acontecimiento se inició juicio contra varios líderes sindicales, en los que se cometieron varias violaciones procesales, los cuales fueron condenados y declarados culpables.

Así fue que en honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo a estos trabajadores que lucharon por el reconocimiento de sus derechos, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889 se declaró el 1º de mayo como el “Día del Trabajador o del Trabajo”. México sigue conmemorando esta fecha hasta nuestros días.

En nuestro país los derechos laborales están reconocidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Dicho precepto se divide en dos apartados: El Apartado A dirigido a los trabajadores del sector privado y el Apartado B para los trabajadores del sector público federal. Para ambos sectores laborales se establecen las bases y derechos mínimos que deben contemplar las leyes federales, tales como la duración máxima de la jornada laboral de ocho horas, prohibición del trabajo de menores de 15 años, el derecho a disfrutar un día de descanso a la semana, derechos para las mujeres embarazadas, salario mínimo, derecho a la participación de utilidades, capacitación y adiestramiento, derecho de huelga, prestaciones de seguridad social, entre otros.

Entre los derechos con los que cuentan los trabajadores (tanto del sector público, como privado e independientes) se encuentra el abrir una cuenta individual en PENSIONISSSTE o una Afore, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales y los rendimientos que las mismas generen, así como las aportaciones voluntarias.

Te invitamos a que en esta fecha conmemorativa reflexiones sobre la relevancia que ha significado a lo largo de la historia el reconocimiento de los derechos laborales aproveches los beneficios con los que cuentas hoy en día  para mejorar la perspectiva de tu retiro, y realices aportaciones voluntarias, incrementando con ello el saldo de tu cuenta individual.