¿Cuántas veces te ha pasado que llegas a final de mes con apenas una pequeña parte de tus ingresos? O peor aún, ¿cuántas veces has tenido que pedir prestado dinero para poder pagar tus deudas? Sin duda alguna, a todos nos gustaría tener más y mejores ingresos, pero independientemente de ello, mejorar el manejo de nuestras finanzas personales nos puede ayudar a tener una vida con mejores condiciones y, sobre todo, con menos preocupaciones.

En AFORE PENSIONISSSTE nos interesa tu salud financiera presente y futura, por ello hemos identificado siete hábitos que podrían estar comprometiendo tu bienestar:

1. GASTAR DINERO QUE AÚN NO RECIBES / GASTAR MÁS DE LO QUE GANAS

Es la fórmula para el fracaso financiero, donde tus deudas e intereses incrementan y se acumulan sin control. Para evitarlo, debes tener claros tus ingresos y tus gastos, una vez que los visualices pregúntate: ¿cuánto?, ¿cuándo? y ¿para qué voy a usarlo?, esto ayudará a que puedas distribuir mejor tu dinero y evitará que gastes de más cuando recibas algún ingreso extra como un bono de trabajo o una compensación económica.

2. NO AHORRAR NI INVERTIR

Como todos sabemos, el dinero no crece en los árboles, ni se multiplica sin inversión. No te conformes con vivir siempre de una sola fuente de ingresos, busca alternativas que te permitan aumentar la rentabilidad de tus ahorros. Ahorrar, siempre debe ser una asignación fija en tu presupuesto, sin embargo, no pasar ese dinero ahorrado a una inversión, es perder la oportunidad de que trabaje para ti. Acércate con nosotros, en AFORE PENSIONISSSTE te podemos decir las ventajas de tener una Cuenta Individual, además de incrementar tus ahorros de forma segura y efectiva.

3. NO PLANIFICAR PARA EL RETIRO

Pensar que tu situación financiera será permanente y sostenible en el tiempo, es uno de los errores más grandes que se comenten, ya que, en algún momento, tendrás que dejar de trabajar y estar preparado para cualquier situación inesperada. Tener un fondo de emergencia y destinar una parte de tus ingresos a dicho fondo mensualmente, podría ser un alivio al momento de tu retiro y así gozar de una jubilación digna.

4. NO TENER OBJETIVOS FINANCIEROS


La mayoría de las personas no tienen objetivos financieros claros y es más el gasto que los ingresos percibidos. Por ello, es necesario establecer metas que te ayuden a trazar un plan financiero, conservando siempre tu bienestar económico.

5. MANTENER GASTOS INNECESARIOS

Conocidos como ¨gastos hormiga¨ o “gastos fantasmas”, esos que parecen diminutos y que haces sin darte cuenta continuamente. Si sumas este tipo de gastos, te darás cuenta de que suman una fuerte cantidad de dinero. Realizar un presupuesto es el principal vencedor de los gastos hormiga.

6. IGNORAR LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS


Comúnmente conocidos como ¨gastos repentinos¨, son las propinas, lavados de autos, salidas al cine, entre otras. Recuerda siempre tener en cuenta estos gastos extraordinarios en tu presupuesto, ya que salen de los mismos ingresos que entran en tu bolsillo y de esta manera, tu capacidad financiera podrá cubrir tanto tus gustos, como tus necesidades.

7. NO ATENDER A LOS CONSEJOS FINANCIEROS

Muchos pensarán que no necesitan de asesoría o consejos financieros para llevar el control de sus finanzas personales; pero si no te informas o buscas orientación profesional estarás perdiendo la oportunidad de mejorar tu situación financiera.

En AFORE PENSIONISSSTE estamos comprometidos con la Educación Financiera que sea de calidad para todos los mexicanos. Si te sientes identificado con alguno de los puntos anteriores o crees que la salud de tus finanzas está comprometida, puedes acercarte a nosotros. Recuerda que en nuestros canales de comunicación podrás encontrar orientación para mejorar el manejo de tus finanzas personales y en nuestra revista #AhorradorInteligente, encontrarás información de valor para mejorar tu Educación Financiera.

En AFORE PENSIONISSSTE tu patrimonio está en buenas manos.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar