Fomentar el ahorro desde la infancia puede colocar las bases de una vida financiera consistente y comprometida. Inculcar en los niños este hábito no sólo les brinda beneficios inmediatos, también tiene un impacto significativo en su futuro.
La edad idónea para iniciar es entre los siete y ocho años, la cual coincide con su incorporación a la educación primaria. En este periodo, algunos padres comienzan a otorgarles una pequeña suma de dinero, su “domingo”, con el que adquieren productos en la escuela.
Es fundamental darles educación financiera, con el fin de familiarizarlos con conceptos económicos y la administración de sus recursos. A partir de la edad antes mencionada es posible iniciar con pláticas y consejos de valor monetario y explicaciones sobre las ventajas del ahorro; además conviene compartirles que el dinero se obtiene a través del trabajo, la constancia y disciplina.
El proceso puede generar cierta angustia, porque implica renunciar o disminuir el consumo inmediato de ciertos gustos, por el beneficio a largo plazo. Es importante enseñar a los niños la relación entre el esfuerzo y la recompensa económica, con el fin de transmitir que el dinero no surge de la nada, sino que proviene del trabajo y el incentivo de contar con objetivos definidos.
Una de las principales recomendaciones para instaurar una cultura del ahorro es establecer metas concretas junto a ellos. Por ejemplo, colocar un frasco transparente con el nombre del objetivo, como la compra de una consola de juegos, unas vacaciones en familia o el regalo de cumpleaños de un ser querido, les dará una perspectiva tangible de lo que están juntando.
Adicionalmente, considerar la apertura de una cuenta de ahorros bancaria o de Afore para niños, son pasos complementarios que refuerzan este hábito desde temprana edad. De esta manera, les proporcionamos las herramientas necesarias con las cuales construir una base financiera consciente. Un ejemplo de ello es Afore Niños, una cuenta creada para que los pequeños del hogar puedan guardar su dinero, donde la administradora se encargará de invertirlo, con ello generar rendimientos y como consecuencia, incrementar su dinero.
En AFORE PENSIONISSSTE fomentamos la educación financiera para que tomes las mejores decisiones para tu retiro y lograr tus metas. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita.
Comunícate al CAT: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República. Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.
Agenda tu cita a través del CAT; llama de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México).
También puedes escribirnos a los correos:
atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.
Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:
- X: @PENSIONISSSTE_
- Facebook: PENSIONISSSTE
- Instagram: Afore Pensionissste
- YouTube: AFORE PENSIONISSSTE
- TikTok: aforepensionissste
- LinkedIn: PENSIONISSSTE
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en https://www.gob.mx/consar