A lo largo de los años, México ha generado cambios sociales en favor de las mujeres: se ha avanzado en materia de derechos de las mujeres y se han abierto espacios en los que no solían tener lugar como los sectores científico o financiero, provocando con esto mejores condiciones en los diferentes rubros.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral de las mujeres el año pasado fue de aproximadamente 45%, siendo éste un ámbito, entre muchos otros, en el que las mujeres contribuyen a la sociedad, mostrando el papel fundamental que tienen en la economía mexicana; no obstante, las mujeres continúan trabajando en condiciones de desigualdad frente a los hombres, ya que aún enfrentan una brecha salarial, así como  discriminación por razones de género y acoso; además, una mayor carga en las labores domésticas.

A pesar de contar con avances en materia de igualdad de género, aún queda mucho trabajo por hacer, por ello AFORE PENSIONISSSTE considera importante tomar acciones que impulsen la equidad de género como una forma de crear espacios libres de discriminación. Es por esto que nos sentimos orgullosos de que en este Fondo las mujeres representen más del 50% de nuestra fuerza laboral. 

Lograr que las mujeres consigan su independencia financiera es muy importante, pues les da el poder de tener libertad de decisión, así como evitar que puedan ejercer contra ellas violencia económica y patrimonial. Para lograr esto, tener control financiero es muy útil, ya que les permite una mejor organización de sus finanzas; por ello, es recomendable realizar un presupuesto contemplando ingresos y gastos, y designar una parte del salario al ahorro para lograr metas a corto, mediano y largo plazo.

Además, ahorrar para su retiro es un tema que deben tener presente, puesto que les traerá tranquilidad en el futuro. De acuerdo con datos del tercer informe trimestral de 2022 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Cuentas Individuales administradas por PENSIONISSSTE pertenecientes a mujeres refieren al 44.5% del régimen IMSS y 57.8% del ISSSTE.

Hacer uso de instrumentos de inversión confiables en los cuales depositar tu ahorro, como una Cuenta Individual de AFORE PENSIONISSSTE, permitirá que tu dinero esté en un lugar seguro y genere rendimientos, teniendo como consecuencia un retiro digno. Recuerda que no se necesita trabajar en el sector formal para crear una Cuenta Individualy realizar aportaciones voluntarias.  

Somos conscientes del compromiso que tenemos con nuestras Cuentahabientes para brindar herramientas que les permitan conseguir su independencia financiera, lograr sus metas y puedan desarrollarse de manera integral en un ambiente de respeto e igualdad.

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a ver el webinar del mes de marzo denominado “Finanzas Inclusivas”, encuéntralo en nuestras redes sociales de Facebook y YouTube, así como en nuestra página web.

 

/cms/uploads/image/file/787952/BLOG_8M.png

¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales!

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.