Comprender y aplicar conceptos básicos de economía es fundamental para lograr estabilidad económica a lo largo de tu vida. Esto se logra por medio de decisiones informadas que permitan gestionar tus recursos de manera eficiente. En este blog te daremos algunas definiciones para que puedas empezar a entender el mundo financiero.

Ingresos:

Se refiere a los flujos de dinero que recibes, ya sea de tu salario, freelance, un negocio, rentas o cualquier otra fuente de ganancias. Contar con diferentes entradas de dinero beneficiará tu economía porque permitirá incrementar tus recursos y solventar gastos, incluso si dejas de recibir alguno de ellos.

Egresos:

Son los gastos, las salidas de dinero de tu bolsillo. Se pueden dividir entre fijos, es decir, aquellos que cubres de manera mensual, bimestral o anual como comida y servicios (agua, luz, gas, renta, colegiaturas, celular, entre otros); y variables, aquellos que no suelen considerarse en tu presupuesto y pueden convertirse en importantes fugas de dinero como el hormiga, vampiro y fantasma. Si quieres conocer más sobre el tema, da clic aquí.

Presupuesto:

Es un plan que te ayuda a organizar tus ingresos y egresos de manera que tengas un mejor control de tus finanzas. Con él visualizarás mejor cómo utilizas tu dinero y así realizar los ajustes necesarios, por ejemplo, para cumplir tus metas de ahorro y/o reducir gastos prescindibles.

Ahorro:

Es reservar una porción de tus ingresos para futuras necesidades o metas a corto, mediano y largo plazo. Ya sea un fondo de emergencia, unas vacaciones soñadas, o tu retiro; el ahorro te permite tener un respaldo económico cuando más lo necesitas.

Recuerda, no sólo se trata de cuánto ganas, sino de cómo distribuyes esos recursos. Al entender estos conceptos y trabajar en tus hábitos de consumo, podrás tener estabilidad y seguridad financiera, así como conseguir las metas que te propongas. En AFORE PENSIONISSSTE somos tu aliado del ahorro, ¡comienza hoy mismo!

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al CAT de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

Agenda tu cita a través del CAT; llama de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México).

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales

Importante: Para registrarte o traspasarte de administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar