Actualmente los jóvenes enfrentan grandes desafíos mundiales como el desempleo, condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de toma de decisiones pero también son agentes fundamentales  del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Objetivos de la Celebración

  • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

Entorno Jurídico de la Juventud

Muchos países dibujaron la línea de juventud a la edad en que una persona recibe el mismo tratamiento bajo la ley - usualmente referida como la mayoría de edad -. En muchos países esa línea se marca a la edad de 18 años, y una vez que una persona pasa esa edad, es considerada un adulto(a).

En el ámbito jurídico llegar a la mayoría de edad implica que las personas alcanzan la plena capacidad para adquirir derechos y asumir obligaciones por sí mismas. Se parte de la idea que a esta edad se cuenta ya con suficiente madurez intelectual y física para ejercer la voluntad de manera libre, disponer del patrimonio y ejercer derechos políticos.

En México la Constitución Política contempla que son ciudadanos aquellos que han cumplido 18 años y tienen un modo honesto de vivir, este carácter otorga derechos de tipo político tales como votar, ser votado, formar parte en el Ejército o Guardia Nacional y asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país. Asimismo, genera obligaciones como pagar impuestos para contribuir a los gastos públicos del Estado.

Por otro lado, alcanzar la mayoría de edad trae consigo la posibilidad de que los individuos puedan realizar cualquier acto jurídico sin que sea necesaria la autorización de los padres, como por ejemplo contraer matrimonio. En el ámbito económico el tema de la capacidad plena de ejercicio es muy relevante, ya que a partir de este momento es posible celebrar diferentes contratos, operaciones y actos, los cuales tendrán efectos significativos en el patrimonio, por ejemplo: contratos de compraventa, apertura de cuentas bancarias, adquisición de tarjetas de crédito, contratar algún seguro, entre otros servicios financieros.

Esta etapa se vincula con la paulatina entrada a la vida laboral de las personas (no obstante que algunos pudiesen haber comenzado a laborar con anterioridad ya que en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del trabajo es permitido hacerlo desde los 15 años).

Por lo anterior, es muy importante que como joven le des el valor a la riqueza que generas con tu trabajo, te informes adecuadamente para que tomes las mejores decisiones sobre el destino de los recursos, aproveches lo mejor posible los instrumentos financieros existentes y te concientices desde ahora que en algún momento deberás prepararte para el retiro laboral.

La juventud en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México:

  • Habitan 21 millones de jóvenes, 50% mujeres y 49% hombres:
  • Los jóvenes sin escolaridad son representan el 0.95% de los 21 millones, quienes tienen educación básica el 46.5%, educación media superior el 36.14% y educación superior el 15.8%, mientras que el 0.56% no especifica grado de estudios.
  • Los jóvenes afiliados a servicios de salud representan el 78%, sin servicios de salud se encuentra el 21.57% y el 0.41% no especificó situación alguna sobre este indicador.
  • El 23.19% de los jóvenes de 15-19 años participan de la actividad económica del país, a su vez, el 53.52% de quienes se ubican en el rango de 20-24 años participan en actividades económicas.

En nuestro país existe el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), cuyo trabajo es hacer políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social. Este Organismo creado en 1999,  trabaja para todos los jóvenes y reconoce con el Premio Nacional de la Juventud a aquéllos jóvenes que destacan en la academia, el trabajo comunitario, en derechos humanos o a favor del medio ambiente. 

Ahorro de los jóvenes

En México existe una serie de limitantes para el ahorro, como el bajo nivel de ingreso. Esto repercute sobre las tasas negativas de ahorro de las y los jóvenes. En un estudio desarrollado por el IMJUVE, se destacó que las y los mexicanos presentan tasas negativas de ahorro hasta los 44 años, en promedio. En una encuesta realizada por AMAFORE se identificó que el “retiro laboral” es un concepto claro para la mayoría de los jóvenes; se comprende como el momento en que las personas se jubilan y reciben una pensión. Aunque se observan pocas asociaciones de tipo emocional, al pensar en el propio retiro destacan las menciones positivas que refieren a alcanzar el éxito, viajar, descansar, estar con la familia y tener tiempo libre para el entretenimiento, es decir, una visión optimista; no obstante, sólo el 17% refiere asociaciones con el tema de la planeación financiera para esta etapa de su vida.

Una encuesta de la CONSAR arrojó que al igual que otros segmentos de la población, los Millennials ven el ahorro predominantemente como un mecanismo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble. Solo 1 de 5 lo ubica como un mecanismo para mejorar su retiro.

Los jóvenes en PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE es una administradora de fondos para el retiro donde la tercera parte de sus cuentahabientes tiene menos de 36 años, y al estar iniciando o despegando su carrera laboral este grupo necesita un acompañamiento especial para desarrollar una educación financiera. Por eso el Fondo ha realizado talleres, pláticas, seminarios y un curso  de educación financiera que se impartió en la plataforma educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos esfuerzos permiten que los jóvenes se encuentren más informados sobre finanzas personales y generen el hábito del ahorro.

En PENSIONISSSTE te invitamos a que si aún no piensas en tu futuro, visites la página del Fondo, los centros de atención o te comuniques al 50-62-05-55 en la Ciudad de México y del interior de la república 0155 50-62-05-00 para que conozcas las diferentes opciones de ahorro que puedes realizar en tu cuenta individual.

Bibliografía