Desde 1931 el 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros, gracias a que el Dr. José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México, estableció que ese día se les reconociera. Señaló que las enfermeras eran como un “regalo de reyes” para los pacientes.[1]

Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental dentro del Sistema de Salud. Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a los pacientes, sin distinción de sexo y edad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el número de enfermeras(os) se ha incrementado en México desde 2.2 por cada mil habitantes en el año 2000 hasta 2.6 en 2012[2]  y 2.7 en 2014[3]. Sin embargo, este número sigue siendo bajo en comparación con el resto de los países de la OCDE donde el promedio es de 9.4[4] por cada mil habitantes. Ahí la importancia de continuar promoviendo esta noble profesión.

En el sector de salud público también se observa una tendencia de crecimiento en el número de enfermeras(os) al pasar de 2.1 por cada mil habitantes en 2010 a 2.4 en 2014. En el ISSSTE, al cierre de 2015, se contaba con más de 25 mil. Esto es cerca del 25% del total de empleados del Instituto y representa 1.17 profesionales de enfermería por cada médico.

                                          Enfermeras(os) en México por cada mil habitantes

/cms/uploads/image/file/238331/ESTADISTICA_ENFERMERAS.png

Fuente: INEGI.

 a. Excluye información de la SEDENA, debido a que la fuente reporta que no proporcionó datos para este periodo.

PENSIONISSSTE también contribuye a tener una “buena salud” pero “financiera”, por ello, en 2017 baja nuevamente su comisión para quedar en 0.86% anual, como muestra de compromiso y agradecimiento a sus cuentahabientes.

¡Feliz día de la Enfermer@s!

 

 

[1] A nivel mundial el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Ese día nació Florence Nightingale para muchos la “fundadora de la enfermería moderna”.

[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OECD Health Statistics 2014. How does Mexico  compare?

[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OECD Health Care Resources 2016. Consulta realizada en diciembre de 2016

[4] OECD Health Care Resources. Consulta realizada en diciembre de 2016. La información corresponde al año 2014.  Considera información a 2013 para Dinamarca y Suecia; y 2012 para Finlandia.