El mes del amor y la amistad es muy especial para muchos, dar un obsequio u organizar una salida romántica es una buena forma de demostrar tu amor, pero dejarte llevar por el momento y gastar de más, puede causar un desajuste en tus finanzas personales, recuerda que lo más importante es expresar el amor y el cariño que le tienes a tu pareja o amigos, los regalos costosos pueden pasar a segundo plano, céntrate en los detalles.

Hablar con tu pareja sobre una planeación financiera a largo plazo servirá para tomar conciencia sobre las necesidades económicas y para determinar las estrategias más apropiadas para lograr metas comunes, es por eso que, para algunas personas, el retiro significa tener más tiempo para relajarse y pasarlo al lado de sus seres queridos, sin embargo, para otros el cambio a la inactividad puede resultar contraproducente, sobre todo en el caso de las parejas, al compartir espacios más tiempo de lo habitual.

Si tu pareja y tú están a punto de jubilarse, deben comprender que el retiro tendrá un gran impacto en sus vidas, tanto en el aspecto psicológico como en el financiero, ya que dejar de trabajar generará cambios en sus tiempos, actividades y estilos de vida. Tener una buena comunicación ayuda a vivir esta transición con más tranquilidad, especialmente cuando se aborda el tema económico, el tener una buena situación financiera facilita establecer reglas y delegar obligaciones sobre los gastos necesarios en el hogar.

Ten presente las consideraciones financieras que deberán tomar para poder construir un ahorro en pareja, sobre todo si lo que buscan es poder adquirir ese nido de amor tan necesario, el estar retirados puede representar un flujo de ingresos menor al acostumbrado cuando estaban activos laboralmente.

Es por ello que en AFORE PENSIONISSSTE te compartimos algunos consejos para preparar desde ahora tu retiro en pareja en este mes del amor:

  • Evalúen su situación financiera

Es recomendable que para fijarse objetivos y metas hagan un análisis de ingresos y egresos que tiene cada uno. Con ello se busca tener control sobre las decisiones financieras y sean capaces de planear los gastos para enfrentar necesidades imprevistas.

  • Realicen juntos un presupuesto y su plan de gastos

En caso de que ambos reciban un sueldo, hablen sobre el destino que le darán a su dinero y creen un presupuesto para tomar decisiones sobre su utilización. Procuren mantener al corriente sus pagos.

  • Dos sueldos, más ahorros

Mientras tú y tu pareja sepan los ingresos del otro, sabrán cuanto podrán aportar a su plan de ahorro para cumplir sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Y hacer un fondo de emergencia.

  • Asegúrense de haber ahorrado lo suficiente

Una parte importante del ahorro para el retiro es saber en qué AFORE se encuentran administradas sus cuentas individuales, así como los rendimientos, comisiones y los servicios que les ofrecen es de suma importancia, esta información les será de utilidad para saber qué esperar cuando decidan hacer uso de ese servicio y cómo tramitarlo.

Abrir o tener una Cuenta Individual de cada uno en AFORE PENSIONISSSTE es una muy buena opción para poder ahorrar para su futuro; y no teman realizar aportaciones voluntarias a su AFORE, pueden ahorrar de acuerdo a sus posibilidades y existen varias formas para poder realizarlo, esto les permitirá incrementar el monto de sus pensiones al momento de terminar su vida laboral garantizando un mejor retiro.

Así que ya lo saben, si desean disfrutar de una segunda luna de miel cuando estén retirados, lo mejor es comenzar a preparase ahorrando desde hoy.

Para recibir una asesoría personalizada, AFORE PENSIONISSSTE pone a tu disposición los teléfonos 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el territorio nacional.

También puedes escribir a los correos:

o enviar un mensaje a las redes sociales oficiales:

además del

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.

Infórmate en www.gob.mx/consar