Esta figura es conformada por aquellas personas que tienen derecho a solicitar una pensión, o bien, retirar los recursos de tu cuenta en caso de que llegues a faltar.

Hay dos tipos de beneficiarios:

Legales: quienes están definidos por las leyes del ISSSTE y del Seguro Social:

  • Cónyuge.
  • Concubina o concubinario.
  • Hijos menores de 16 años o mayores de 18 cuando estén incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar.
  • Hijos menores de 18, o hasta 25 años en caso de realizar estudios de nivel medio superior o superior y que no tenga trabajo.
  • El padre y la madre del trabajador que dependan económicamente de él.

Sustitutos o designados: son los acreedores de los recursos de la Cuenta Individual, a falta de los legales:

  • Personas que seleccione el trabajador en el expediente de identificación en la Afore.

La designación de beneficiarios es un trámite fundamental para evitar complicaciones, como trámites y cuestiones legales que toman tiempo, y conllevan un gasto. En cambio, si lo realizas oportunamente, tus seres queridos tendrán la seguridad de recibir sin contratiempos ese recurso. Es importante destacar que el titular de la Cuenta Individual es la única persona que puede llevar a cabo el proceso. Por eso es necesario tener en orden todos tus documentos y tu expediente de identificación actualizado.

En AFORE PENSIONISSSTE te apoyamos para realizar trámites relacionados con tu Cuenta Individual para que, de esta manera, puedas tener un retiro sin dificultades. Designar a tus beneficiarios es muy simple, sólo necesitas: 

  • Acudir a un Centro de Atención al Público (CAP), nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00hrs.
  • Llevar tu identificación oficial vigente.
  • Proporcionar nombre completo y CURP de los beneficiarios, así como el porcentaje asignado a cada persona. El total debe sumar el 100%.
  • Llenar la solicitud de designación de beneficiarios.

Avísale a tus seres queridos que los designaste como beneficiarios de tu Afore a través del expediente de identificación.

Acércate a nuestros asesores previsionales y recibe una asesoría personalizada de manera gratuita; comunícate al 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República. 

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39. Agenda tu cita de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábados 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México). 

También puedes escribirnos a los correosatencion@pensionissste.gob.mx  o  atencioncomercial@pensionissste.gob.mx. 

O mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555. 

Para más información, síguenos en nuestras redes sociales oficiales: 

·       Twitter: @PENSIONISSSTE_ 

·       Facebook: PENSIONISSSTE  

·       Instagram: Afore Pensionissste 

·       YouTube: AFORE PENSIONISSSTE 

 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.
Infórmate en https://www.gob.mx/consar