Si actualmente eres un trabajador al servicio del estado debes saber el Régimen de Cuentas Individuales se rige por la Ley del ISSSTE de 2007. Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de abril de ese año, o si ya estabas cotizando antes de esa fecha y decidiste optar por la acreditación en tu Cuenta Individual del Bono de Pensión del ISSSTE, te aplican las disposiciones actuales; por lo que es importante que conozcas las modalidades de pensión existentes, para que, dependiendo de tus circunstancias, sepas cuál de ellas te aplica.

Esto es lo que debes saber de cada modalidad de pensión:

a) Pensión por Retiro Anticipado

  • Esta modalidad está disponible si no cumples con la edad ni el tiempo de cotización necesarios para una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.
  • La condición es que el monto de tu Cuenta Individual Afore permita que la pensión calculada en la modalidad de renta vitalicia sea superior al 30% del monto de la pensión garantizada, después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios legales.

b) Pensión por Cesantía en Edad Avanzada

  • Puedes tramitarla si a partir de los 60 años no cuentas con una relación laboral.
  • Requieres un mínimo de 25 años de servicio.
  • La pensión se financiará con los recursos acumulados en tu Cuenta Individual Afore.

c) Pensión por Vejez

  • En esta modalidad necesitas tener 65 años cumplidos y al menos 25 años de servicio ante alguna Dependencia o Entidad incorporada al ISSSTE.

Alternativas de Pensión

Una vez que detectes la modalidad con la cual te puedes pensionar, deberás estudiar la alternativa que más te convenga para que recibas tus recursos. A continuación te presentaremos tres opciones fundamentales de pensión que te ayudarán a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas:

1.- Renta vitalicia: se contrata a una aseguradora que, a cambio de recibir los recursos acumulados en la Cuenta Individual Afore, se obliga a pagar una pensión durante la vida del cuentahabiente. El monto de la pensión se actualiza anualmente, conservando el derecho a servicios de salud y puede retirarse el excedente de recursos de la Cuenta Individual Afore, estando este retiro exento del pago de contribuciones. Ten en cuenta que, una vez que elijas esta modalidad, no podrás modificarla.

Como requisitos, debes tener al menos 25 años cotizados en el ISSSTE, estar registrado en una Afore y contar con el Expediente de Identificación actualizado. Necesitarás entregar los siguientes documentos: la concesión de pensión generada por el ISSSTE (original y copia), identificación oficial (original y copia), estado de cuenta de tu Afore y un estado de cuenta bancario que incluya el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

2.- Retiro programado: las mensualidades te las entregará la Afore en donde estás registrado, previa suscripción del contrato correspondiente. El monto de la pensión se basa en el saldo de tu Cuenta Individual Afore, los rendimientos generados y el cálculo de tu expectativa de vida.

El saldo de la cuenta aún se invertirá en la Siefore generacional correspondiente; es decir, seguirá generando rendimientos. Bajo esta modalidad se recalcula el monto de la pensión anualmente y se suspende el pago una vez que se agoten los recursos que tengas.

Para realizar un retiro programado primero debes estar registrado en una Afore y contar con el Expediente de Identificación actualizado. Necesitarás presentar varios documentos, incluyendo la concesión de pensión otorgada por el ISSSTE (original y copia), identificación oficial (en original y copia), estado de cuenta de tu Afore y un estado de cuenta bancario que incluya el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

3.- Pensión garantizada: es la que el Estado te asegura si reúnes los requisitos para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, pero lo recursos acumulados en tu Cuenta Individual Afore resultan insuficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado.

El monto mensual de la pensión garantizada en 2024 es de $6,406.62 pesos. Este monto se actualiza cada año de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que significa que puede aumentar con el tiempo para ajustarse al costo de vida.

Para realizar una Pensión garantizada, debes cumplir los siguientes requisitos: haber alcanzado la edad correspondiente y 25 años de cotización en el ISSSTE, estar registrado en una Afore con recursos en tu Cuenta Individual, y tener tu expediente de identificación actualizado. Además, necesitarás presentar varios documentos como la Concesión de Pensión que debes solicitar en el ISSSTE (original y copia), la solicitud de disposición de recursos (que debes pedir a tu Afore), una identificación oficial (original y copia), tu estado de cuenta de la Afore o un documento que confirme tu registro en ella, así como un estado de cuenta bancario que incluya tu número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Requisitos Generales para Acceder a las Pensiones del ISSSTE

Para poder acceder a las pensiones del ISSSTE, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Semanas de Cotización: debes haber cotizado un mínimo de 25 años para poder solicitar tu pensión.
  2. Cumplir con la Edad: es necesario tener al menos 60 años para la pensión por cesantía en edad avanzada, o 65 años para la pensión por vejez.
  3. Solicitud Formal: debes acudir a la Delegación del ISSSTE que te corresponda, en donde deberás entregar la solicitud formal junto con la documentación requerida para iniciar el trámite y te entreguen la Concesión de Pensión

Es importante asegurarte que todos los documentos estén completos y en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al CAT: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República. 

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

Agenda tu cita a través del CAT, llama de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México)

También, puedes escribirnos a los correosatencion@pensionissste.gob.mx o  atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555

Para más información, síguenos en nuestras redes sociales oficiales: 

 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en https://www.gob.mx/consar