Después de las fiestas de Fin de Año invariablemente comienza la cuesta de enero, por lo que queremos darte unos consejos para mantener tus finanzas personales saludables.

La cuesta de enero surge por dos situaciones, el aumento de los precios en algunos productos y servicios, y el mal manejo de nuestros recursos.

Al final de año realizamos una gran cantidad de gastos como regalos, fiestas o viajes debido a la temporada decembrina, provocando que empecemos el año con nuestras finanzas personales en mal estado; sin embargo, esto nos puede servir para hacer un análisis, lo cual nos facilitará organizarnos para cumplir con las metas que nos fijemos. 

En AFORE PENSIONISSSTE queremos que tengas estabilidad financiera y por eso te damos unos consejos que te servirán para administrarte este inicio de año.

  • Crea una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero. Esto lo puedes realizar en nuestra Calculadora Integral en el apartado “Mis Finanzas Personales” en el siguiente enlace https://bit.ly/3oNqztY
  • Realiza un presupuesto para cubrir tus gastos, puedes ocupar estas reglas:
    • 70/30: El 70% de tu ingreso destínalo para tus gastos fijos, pagar deudas y otros gastos necesarios y el 30% destínalo a tu ahorro;
    • 50-30-20: El 50% en necesidades básicas, 30% actividades recreativas o deseos y el 20% para el ahorro.
  • Revisa qué gastos son prescindibles e identifica tus gastos hormiga, esto también puedes hacerlo en nuestra calculadora integral en el apartado de “mi gasto hormiga” en el siguiente enlace https://bit.ly/3oNqztY

No olvides que debes establecer metas financieras, apegarte a tu presupuesto lo más posible, evitar las compras de impulso y destinar una parte de tu ingreso al ahorro.

Saber administrar tus recursos es un beneficio para ti, puede ayudarte a planificar tu futuro y mantener buena salud financiera. Si quieres más consejos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde día a día hacemos recomendaciones para mejorar tus finanzas personales.

Para recibir una asesoría personalizada, AFORE PENSIONISSSTE pone a tu disposición los teléfonos 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el territorio nacional.

También puedes escribir a los correos:

  • atencion@pensionissste.gob.mx
  • atencioncomercial@pensionissste.gob.mx 

o enviar un mensaje a las redes sociales oficiales:

además del

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.
Infórmate en www.gob.mx/consar