Fue en marzo de 2007 cuando el Congreso de la Unión aprobó, como parte del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la creación del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE), con el compromiso de maximizar el ahorro de sus Cuentahabientes para que, llegado el momento, puedan disfrutar de un retiro laboral digno y tranquilo.

Desde entonces, AFORE PENSIONISSSTE se ha posicionado como la Administradora pública, con objeto social y sin fines de lucro en la Industria de las AFORE.

Con esa premisa, el Fondo también se ha consolidado como una Institución financiera sólida y confiable para todos los trabajadores mexicanos que cotizan en diversos institutos de seguridad social, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso ha desempeñado un papel importante para los trabajadores independientes -microempresarios, artesanos, plomeros, electricistas, taxistas, entre otros- porque ellos también pueden invertir en su futuro y gozar de los beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En la actualidad cerca de 10 millones de personas confían sus ahorros para el retiro a esta AFORE, de ellos, 3.6 millones pertenecen al régimen de Cuentas Individuales y 7.1 millones al régimen Décimo Transitorio.

Los que trabajamos en PENSIONISSSTE reconocemos el esfuerzo de los Cuentahabientes  por continuar con su ahorro y hacerlo crecer con nuestra capacidad y conocimientos, para que llegada esa fase de la vida puedan disfrutar de un retiro laboral con dignidad, tranquilidad y preparación ante cualquier eventualidad; es por eso que ellos se encuentran en el centro de nuestra estrategia, impulsados por beneficios exclusivos que la AFORE pone a su alcance para ayudarlos a cumplir sus metas financieras.

Para este 2021, por ejemplo, el cobro de la comisión pasó de 0.79 a 0.53 por ciento con el propósito  de generar un impacto positivo en la tasa de remplazo de los trabajadores.

Además, a lo largo de 14 años de existencia, esta Administradora también ha impulsado múltiples programas en materia de Educación Financiera y Previsional para dotar de más conocimiento a la población mexicana, con la finalidad de proveerlos de herramientas suficientes para tomar las decisiones acertadas. 

Los especialistas de PENSIONISSSTE han estado presentes en diversas ediciones de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), la Feria de las AFORE y la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de las AFORE (AMAFORE)

También se han desarrollado programas sobre Educación Financiera para inculcar el hábito del ahorro entre los diversos sectores de la población, como la revista #AhorradorInteligente, el curso de Finanzas para Jóvenes, el webinar "En Línea Contigo" y el canal de YouTube "La alcancía de Ivy" para los más pequeños del hogar.

Este 16 de abril celebramos con cada uno de los Cuentahabientes del Fondo, porque gracias a la confianza otorgada para administrar sus ahorros, AFORE PENSIONISSSTE ha avanzado en sus objetivos para ofrecerles un mejor futuro.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar