¿Cuantas veces te ha pasado por la cabeza la idea de que la palabra Finanzas se asocia única y forzosamente con banqueros; el uso de fórmula complejas; y con años y años de estudio?

Si te ha cruzado por la cabeza al menos una vez, hoy leerás que en realidad las finanzas y en concreto las finanzas personales, son mucho más sencillas de lo que podrías imaginarte: en realidad las finanzas personales se componen de las habilidades y destrezas aprendidas que te permitirán el manejo acertado e inteligente de tu dinero. Este aprendizaje, te permitirá hacer las mejores elecciones con base en haber examinado y determinado conscientemente que es lo que puede favorecer de mejor forma a tu dinero, es por eso que lo llamamos manejo inteligente.

Un ejemplo muy obvio, pero que te puede mostrar de forma clara la perspectiva es el siguiente: imagina que vas a comprar un refresco de 2 litros, una bolsa de botanas, y vasos desechables para ver un partido el fin de semana con unos amigos. Ahora, ¿dónde preferirías comprar el refresco, la botana y los vasos? ¿En un mini súper que está cruzando la calle de tu casa pero representa un gasto de 35 pesos; o en una tienda de abarrotes que está a dos calles doblando la esquina, donde pagarías 24 pesos? La respuesta parece muy obvia, seguramente dirías que la tienda de abarrotes porque es más barato aunque sólo sean 11 pesos de diferencia. Sin embargo en la práctica, mucha gente no escatima en gastos por no salir de su zona de confort. 

Otro ejemplo sencillo: ¿Estás acostumbrado a llevar un registro fiel de todos y cada uno de tus gastos de tal forma que identificas en qué es lo que más gastas tu dinero? Posiblemente en principio esto te suene muy laborioso y te cause una sensación de flojera, pero si llevas un registro puntual, no sólo identificarás tus gastos principales, sino que te permitirá eliminar algunos gastos de los cuales puedas prescindir.

Si hiciéramos como ejemplo un registro ficticio de gastos realizados en una semana como el que está a continuación, podremos hacer un análisis sencillo:

Imagen

Total de gastos entre el lunes y el viernes: $1,491.

Esos casi $1,491 a la semana, son $5,964 al mes de gastos al mes que podrían significar una mensualidad del pago de una moto o un coche; el abono al pago de la tarjeta de crédito para pagar más del mínimo; o dinero que podrías ahorrar e invertir. Con esto, no quiere decir, que dejes de salir y te encierres en casa, pero sí, que puedes hacer una revisión de tus gastos, hacer un esfuerzo y comenzar a ahorrar. ¡Es muy sencillo! Identifica que gastos, no son tan necesarios, toma la decisión y ahorra ese dinero, verás que esos 25, 35, 15 o 10 pesos, en suma, al final siempre dan cantidades relevantes.

Felicidades, después de leer estos párrafos breves, ya comenzaste a aprender de finanzas personales, ¿Te fue muy difícil? 

No importa si tienes 16 años y aún no comienzas a trabajar; tienes 25 y estás terminando la carrera y pensando en la maestría, o si tienes 32, 47, 60 años y eres padre o madre de familia, saber de finanzas personales le cambia la vida a todos, sin excepción, y entre más joven comiences a aplicarlas en tu vida, mejores resultados habrás tenido a lo largo de tu vida. Lo importante no es cuándo, sino aprender finanzas personales y ponerlas a funcionar en tu vida.  En el Fondo Nacional de Pensiones PENSIONISSSTE estamos convencidos que apostar por la difusión de las Finanzas Personales es apostar un mejor México donde las familias vivan con una mejor calidad de vida, es por eso que ponemos a tu alcance las finanzas personales mediante nuestro Blog y nuestras redes sociales. 

No tengas miedo a los cambios lentos en tu vida siempre que representen una evolución para ti; ten miedo de mantenerte inmutable ante la oportunidad de mejorar.