/cms/uploads/image/file/588716/ROP_AI_BLOG_PLECA_1.jpg

AFORE PENSIONISSSTE distribuyó el pasado 18 de mayo de este año, 811.2 millones de pesos (mdp) de Remanente de Operación (ROP) correspondiente al ejercicio 2019 entre sus Cuentahabientes, impulsando mi ahorro y el ahorro de 976,249 Cuentas Individuales más.

/cms/uploads/image/file/588717/ROP_AI_BLOG_PLECA_2.jpg

Porque AFORE PENSIONISSSTE reparte utilidades entre sus Cuentahabientes,  generadas de los recursos excedentes que obtiene el Fondo a partir de sus ingresos, y después de haber cubierto la constitución de sus reservas, sus gastos de administración y operación.

Esto se debe a que PENSIONISSSTE es la única AFORE pública y con sentido social, por eso no reparte estas utilidades entre sus empleados o accionistas, sino entre nosotros, los Cuentahabientes, impulsándonos a tener mejores condiciones de retiro.

/cms/uploads/image/file/588719/ROP_AI_BLOG_PLECA_3.jpg

La principal ventaja de que reciba el Remanente de Operación es la de incrementar el saldo en mi Cuenta Individual y mi tasa de reemplazo*,  el cual puede aumentar hasta en un 8%[1], lo que a la larga me permitirá recibir una mejor pensión. Para que te quede más claro te pondré un ejemplo de cómo el Remanente de Operación me beneficiará a largo plazo:

/cms/uploads/image/file/588721/Tablas_ROP_2.jpg

Aquí vemos el comparativo del monto de mi pensión y tasa de reemplazo* con y sin el depósito del Remanente de Operación.

En este momento tengo 23 años, si no recibiera el Remanente de Operación, cuando cumpla 65 años y quiera pensionarme, el monto que recibiría sería de $9,016 pesos. En cambio, si recibo este beneficio y además lo dejo invertido para que crezca, entonces ese monto aumentaría a $10,155 pesos, mejorando así mis condiciones de retiro. Por eso soy “Ahorrador Inteligente PENSIONISSSTE”.

/cms/uploads/image/file/588718/ROP_AI_BLOG_PLECA_4.jpg

 

 

 

* Tasa de reemplazo es el porcentaje que el trabajador retirado recibirá bajo el concepto de pensión, comparado con el último salario recibido antes de su jubilación. Ejemplo: Si el último salario fue de $10,000 m.n. y como pensión recibe $4,000 m.n. su tasa de reemplazo es de 40%, ya que recibe como pensión el 40% de lo que ganaba. 

[1] Datos del cálculo: Edad: 23 años. Sexo: masculino y femenino. Salario: Promedio mensual observado al mes de enero 2020 para los Cuentahabientes de PENSIONISSSTE. Mujeres $15,846 y hombres $12,879. Saldo en la Cuenta Individual al inicio del cálculo: $0. Se considera un trabajador de nuevo ingreso. Instituto de Seguridad Social: ISSSTE. Edad de retiro: 65 años. Densidad de cotización: 80%. Rendimiento: 5%

“La información presentada es una estimación realizada por esta Administradora, puede variar de conformidad con los movimientos que registren los mercados financieros, la política de inversión y la comisión de la misma”.

“Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar”