• La inclusión de las mujeres a partir de la apertura de oportunidades en el ámbito laboral, así como en el financiero, contribuiría a una mejoría en el desarrollo económico del país, lo que conlleva una mayor producción y una condición económica más favorable para todos.

AFORE PENSIONISSSTE cada mes transmite el Webinar “En Línea Contigo” / ¡Juntos Construimos un mejor retiro! En octubre se abordó el tema de la igualdad de género y las finanzas inclusivas.

La Mtra. Elsa Margarita Fonseca Leal, especialista en Igualdad de Género de AFORE PENSIONISSSTE, explicó que como sociedad necesitamos transformar la manera de relacionarnos a partir de la igualdad de género, evitar discriminar y generar desigualdades entre las personas ocasionando situaciones que atenten o vulneren su integridad y forma de pensar. Por lo mismo, la igualdad de género se encuentra en un esquema de derechos humanos en los cuales las personas tienen derechos inalienables y uno de ellos es la igualdad frente a los demás; no existe ninguna diferencia que podamos tener con otra persona por situaciones económicas o de género. Lo que hace a la persona es su esencia como ser humano, independientemente de su raza, sexo, condición física, mental, intelectual o de cualquier naturaleza.

En México y en el mundo se da una lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, desde el momento en que nuestras madres y padres históricos se vieron iguales a los demás, pero desiguales en el trato en diversas dimensiones de su esfera personal y social.

De esta manera, en nuestro país se tiene un marco normativo que permite a las personas:

  • Tener tranquilidad de que los derechos humanos contenidos en nuestra Constitución van a ser respetados por nuestras autoridades y la propia sociedad, de que no serán limitados ni violentados.
  • Determinar la universalidad en todo el territorio nacional de interdependencia, indivisibilidad y principalmente, la progresividad en favor de las personas aumentando sus derechos humanos.
  • La defensa jurisdiccional, estableciendo el supuesto en favor de las personas y cómo se van a defender cuando se violenten sus derechos humanos.

Esto significa que los hombres y mujeres se van a relacionar en un territorio de igualdad y van a tener las mismas oportunidades y podrán elegir entre ellas las que más convengan a sus intereses.

Sin embargo, todavía hay camino por recorrer para liberar los obstáculos agravantes de los derechos humanos en el ámbito de la igualdad de género que fomentan la discriminación laboral entre hombres y mujeres, todavía como sociedad no logramos entender que éste es un principio fundamental.

Hoy en día, el 50% del personal que labora en el sistema financiero son mujeres, pero en puestos de decisión solamente el 25% son de este género, según información estadística del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las entidades Financieras.

“PENSIONISSSTE ESTÁ COMPROMETIDO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN EL ÁMBITO FINANCIERO”

En AFORE PENSIONISSSTE estamos conscientes de la importancia que tiene en la actualidad impulsar el tema de Igualdad de Género, pues más allá de ser un tópico en la agenda pública y social, su comprensión y asimilación entre los servidores públicos, organizaciones privadas, personas de cualquier edad, debe traducirse en una transformación de nuestra forma de relacionarnos, eliminando mensajes y narrativas que promueven la discriminación, los estereotipos y la violencia social, laboral y familiar.

En la situación de carácter laboral de AFORE PENSIONISSSTE, tanto hombres como mujeres pueden acceder a los puestos de alto nivel de decisión.

Por otra parte, para AFORE PENSIONISSSTE es importante el papel de los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), por lo que enfoca responsablemente sus estrategias de inversión hacia los instrumentos que protejan los derechos humanos y promuevan la igualdad de género a través de la buena gobernanza corporativa de las empresas.

Si quieres saber más del tema visita nuestra página, en el apartado videos encontrarás el Webinar "AFORE PENSIONISSSTE, la Igualdad de Género y las finanzas inclusivas".

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.
Infórmate en www.gob.mx/consar