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Documento de Trabajo Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Muchas gracias por participar. Revisa el avance en www.gob.mx/ciberseguridad.
gob.mx      84 Comentarios    Publicado: 12/07/2017    Cerrado el:21/08/2017   

Tu opinión es muy importante para fortalecer el documento que concentrará los esfuerzos en materia de ciberseguridad de distintos sectores. ¡Participa haciendo comentarios al documento de trabajo!

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad será el plan estratégico impulsado por el Gobierno de la República, elaborado en colaboración con diferentes actores de la sociedad nacional. Este plan pretende sumar y unificar esfuerzos para propiciar un entorno seguro, libre, confiable y resiliente ante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Se busca que todas las personas interesadas tengan una participación activa en la construcción de la Estrategia. Te invitamos a conocer el primer documento de trabajo en la siguiente liga, para que compartas tus comentarios con nosotros: https://www.gob.mx/gobmx/documentos/documento-de-trabajo-hacia-una-estrategia-nacional-de-ciberseguridad

Si quieres conocer más información sobre el tema, te invitamos a visita el sitio https://www.gob.mx/ciberseguridad


Link
https://www.gob.mx/gobmx/documentos/documento-de-trabajo-hacia-una-estrategia-nacional-de-ciberseguridad

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Comentarios (84)



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Gabriela Reynaga 

En el apartado de CONTEXTO, sugiero agregar en el objetivo principal de la estrategia nacional además de los listados a la sociedad civil de todas las edades.
Respecto al apartado 2.1 ser más específicos respecto a las reglas de operación de los programas de desarrollo profesional de ciberseguridad e incluir a las asociaciones profesionales expertas en la materia y no solo a las cámaras. Especificar también qué capacidades y quienes y los perfiles que deberán tener aquellos que habrán de apoyar el desarrollo de dichas capacidades.
Respecto al Coordinador Nacional se debe especificar el nivel de estudios, así como las competencias técnicas que debe poseer a quién se designe como tal.
Respecto a los actores nacionales se debe incluir también expertos en materia de Gobierno de TI, Seguridad de Información.
Respecto a la terminología se debe cambiar el término de Ciberseguridad por el de Seguridad Digital.


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Raquel Alcolea 

Acerca de Telefónica Business Solutions

Business Solutions cuenta con un portfolio integral, innovador y competitivo para el segmento del B2B el cual incluye soluciones digitales (Cloud y Seguridad) y servicios de telecomunicaciones (servicios internacionales de voz, IP, capacidad de banda ancha, servicios de satélites, movilidad y servicios integrales de IT, fijos y móviles así como soluciones globales). Telefónica Business Solutions es una organización multicultural que desarrolla su actividad profesional en más de 40 países y cuyos servicios llegan actualmente a más de 170 países.

Más información
www.telefonica.com.mx
https://www.elevenpaths.com


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Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 6):
El objetivo estratégico en Seguridad Nacional se vuelve uno de los más críticos y de importancia para la Sociedad, Economía y Gobierno. Aplican los mismos comentarios que en el punto anterior.

Acerca de Telefónica Business Solutions

Telefónica Business Solutions, proveedor líder de una amplia gama de soluciones integrales de comunicación para el mercado B2B, gestiona globalmente los negocios de Empresas (Grandes empresas y PyMEs), MNC (Corporaciones Multinacionales), Mayorista (operadores fijos y móviles, ISPs y proveedores de contenidos) y negocio de Roaming dentro del Grupo Telefónica.
Más información
www.telefonica.com.mx
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Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 5):

Comentarios en cuanto a los Objetivos Estratégicos
En cuanto a Economía y el eje transversal 1.4. No consideramos la mejor opción potencia o promover el desarrollo de tecnología propia para evitar la dependencia, sino buscar potenciar la compartición y uso de la investigación y desarrollo conjunto
En cuanto a Sociedad, valoramos positivamente que se ponga esfuerzo en incrementar la cultura de ciberseguridad sin impactar negativamente en la adopción de las TICs. En su eje transversal de Concientización Cultura y Prevención sugerimos incluir e involucra a través de la SEP estas medidas. Reforzar el eje 2.7 (Marco jurídico)
En cuanto a Gobierno y sus ejes transversales, resaltamos la necesidad de que los servicios prestados a Gobierno para conseguir estos objetivos cuenten con los procesos claros y transparentes que permitan que sean prestados por las mejores empresas y aliados.


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Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 4):

Comentarios en cuanto a la Naturaleza y Alcance.
Sugerimos que si se definan unas medidas de seguimiento obligado para el sector privado o en su defecto reforzar las penalizaciones tanto para delitos como para no cumplimiento y observación.


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Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 3):
Comentarios en cuanto a los Principios
Valoramos muy positivamente que se incluya la perspectiva de derechos humanos (A). En cuanto al enjoque de Gestión de Riesgos (B) añadiríamos también Amenazas.
Para conseguir que esté centrada en las personas ( C ), sugerimos reforzar la educación a todos los niveles y edades y planes de Awareness en todos llos sectores.
Comentarios en cuanto a las Etapas.
Sugerimos añadir la definición de KPIs y métricas en todas ellas que permitan la medición de la evolución


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Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 2):
Sobre los Objetivos Secundarios:
D. Fortalecer la colaboración y cooperación internacional. Recomendamos no solo la colaboración y cooperación internacional, sino también la propia nacional, junto a la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad con atribuciones desde la definición a la evaluación y aplicación de responsabilidades.


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Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 1):
Sobre los Objetivos Secundarios
Sobre los Objetivos Secundarios:
A. Proteger a la población: sugerimos reforzar la definición de las reglas y responsabilidades para aquellos que no las cumplan en materia de ciberseguridad
B. Impulsar la innovación y estimular la economía del país: reforzar la definición de los estándares que deberán cumplir en materia de seguridad las infraestructuras del sector público y privado, haciendo hincapié en las del sector público a la hora de su implementación, permitiendo la real competencia entre los agentes y expertos en la prestación de los servicios.
C. Garantizar la continuidad y seguridad de las Infraestructuras Criticas del Estado Mexicano. Mismo comentario que en el punto B
D. Fortalecer la colaboración y cooperación internacional. Recomendamos no solo la colaboración y cooperación internacional, sino también la propia nacional, junto a la creación de una Agencia Nacional.


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GONZALO GARCIA CASTILLA 

Adicionalmente en el documento de trabajo sobre una estrategia de ciberseguridad sugiero adicionar en el punto 2.3 de acción general sobre Sociedad :
Establecer mecanismos de educación masivos para agilizar el conocimiento y conscientizacion sobre ciberdelincuencia.
Estas estrategias preferentemente deberán diseñarse en la nube para garantizar que la penetración sea masiva y consecuentemente de fácil implementación.
En el punto 2.8 sugiero adicionar: Determinar un indicador sobre el conocimiento de la ciberdelincuencia a través de métodos de evaluación de la vulnerabilidad en usuarios de Internet.


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GONZALO GARCIA CASTILLA 

Mis comentarios al documento de trabajo sobre una estrategia de ciberseguridad son:
En objetivos secundarios A. Proteger a la población. Sugiero debería decir: proveyendo de capacitación y medidas
En principios sugiero integrar un punto G. Derecho a la capacitación y conscientización sobre como opera ciberdelincuencia desde el nivel primaria.
En el eje transversal acción general en el punto 1.1 sobre Economía sugiero; primer parrafo: así como capacitar y conscientizar a los actores
parrafo 2: estrategias de capacitación y conscientización
En el punto 1.8 sugerimos agregar Obtener métricas trimestrales de la vulnerabilidad en todos los sectores empresariales que permita valorar el avance en ciberseguridad.
En el eje transversal acción general en el punto 2.2 sobre Sociedad sugiero adicionar: Integrar desde la educación primaria a todos los alumnos capacitación sobre ciberseguridad para crear una cultura de protección personal.


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ANAHIBY BECERRIL 

Dentro de los Objetivos Secundarios que propone la ENCS se encuentra:
Proteger a la población: aquí debe haber corresponsabilidad de los actores. Todos somos parte de esta gran Red que es Internet. Por tanto su protección y seguridad concierne a todos. Debemos ser conscientes de que un ciberespacio inseguro pone en riesgo el ejercicio y protección de nuestros DDHH (incluido el empleo, desarrollo sostenible, salud, integridad, privacidad, acceso a la información, protección de datos personales, entre otros). Por ello, se debe ir más allá de la mera protección de la población. Debemos generar habilidades y conocimientos que permitan a la población empoderarse, autoprotegerse y que cada uno de ellos sea un partícipe activo en la ciberseguridad. La ENCS hace referencia al incremento de una cultura de la ciberseguridad, Sin embargo deberíamos referirnos a la creación de una. Recomendaciones en extenso: https://drive.google.com/file/d/0BwwuPXLVXE44X1pJakFSSVZvWUk/view?usp=sharing


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Daniela Schnidrig 

Comentarios al “Documento de Trabajo Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad” de México

Acerca de Global Partners Digital:

Global Partners Digital (GPD) es una organización con fines sociales basada en el Reino Unido. Trabajamos en pos de un ambiente digital basado en derechos humanos y valores democráticos, y creemos en que la mejor forma de lograr esto es a través de procesos colaborativos.

En GPD creemos que ciberseguridad y derechos humanos son conceptos que se refuerzan mutuamente. Redes y sistemas seguros son cruciales para el ejercicio de derechos humanos, y un ambiente digital basado en derechos presumiblemente aportará más seguridad, tanto online como offline. A pesar de esto, los discursos dominantes en ciber políticas a menudo presentan a ciberseguridad y derechos humanos como incompatibles. GPD busca cambiar este paradigma. (1/8)


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Daniela Schnidrig 

Actualmente, GPD ejecuta el programa “Cyber capacity building programme”, un proyecto financiado por el Gobierno Holandés, cuyos objetivos son trabajar con organizaciones de sociedad civil para apoyar y aumentar su involucramiento en procesos de políticas de ciberseguridad, e influenciar procesos de desarrollo de políticas de ciberseguridad para que sean abiertos, inclusivos y transparentes. En este sentido, se encuentra disponible online la publicación “Framework for inclusive cyber policymaking”, que ofrece lineamientos para que dichos procesos sean abiertos, inclusivos y transparentes (ver http://www.gp-digital.org/news/introducing-our-framework-for-inclusive-cyber-policy-making/). Para leer más sobre el trabajo de GPD en ciberseguridad, ver http://www.gp-digital.org/insight/cybersecurity/. (2/8)


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Daniela Schnidrig 

Observaciones al documento

Sobre el principio relativo a una perspectiva de derechos humanos:

La Freedom Online Coalition (FOC), de la que México es miembro, ha reconocido y apoyado las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo “An internet free and secure” respecto de ciberseguridad con un enfoque de derechos humanos (ver https://freeandsecure.online/ )

Es por lo anterior que valoramos positivamente que el primer principio mencionado en el documento “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad” contemple una perspectiva de derechos humanos, mencionando explícitamente la equidad de género. (3/8)


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Daniela Schnidrig 

Ello se alinea estrechamente con el concepto de ciberseguridad planteado en el grupo de trabajo de la FOC relativo a una Internet abierta y segura. En particular, con la definición propuesta en el seno del grupo de trabajo respectivo de la coalición, que parte justamente de la noción de derechos humanos y de la ciberseguridad como herramienta para proteger su ejercicio.

Esperamos que este principio se mantenga y se refleje en medidas específicas que permitan proteger, respetar y promover el ejercicio de todos los derechos humanos por parte de los usuarios del ciberespacio, considerando especialmente aquellos más vinculados con el entorno digital, tales como la privacidad y libertades de expresión, asociación y reunión. (4/8)


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Daniela Schnidrig 

Cómo llevar a la práctica una perspectiva de derechos humanos

Incorporar una perspectiva de derechos humanos en una estrategia de ciberseguridad va más allá de su reconocimiento en el papel. Involucra la protección y provisión de remedios efectivos en caso de violación de estos derechos.

En la práctica, el grupo de trabajo “An internet free and secure” de la Freedom Online Coalition ha formulado una serie de recomendaciones (ver https://freeandsecure.online/) (5/8)


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Daniela Schnidrig 

Un compromiso por diseño con la protección y respeto a los derechos humanos en todas las políticas y procesos de toma de decisión relativas a la ciberseguridad, considerando especialmente las amenazas que enfrentan personas y organizaciones en riesgo (recomendaciones 1 y 2).

Las leyes, políticas y prácticas relativas a ciberseguridad no deben ser usadas como pretextos para la violación de derechos humanos ni tampoco la gestión de incidentes en este ámbito. Además, tampoco deben menoscabar la integridad de la infraestructura física ni lógica del ciberespacio, y siempre deben reflejar la importancia de la encriptación y anonimato en el ejercicio de derechos humanos (recomendaciones 5 a 8). (6/8)


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Daniela Schnidrig 

En base a lo anterior, cualquier limitación a derechos humanos, sea por circunstancias excepcionales, investigaciones criminales, seguridad nacional, o cualquier otra razón, deberá ser implementada en conformidad con el marco previsto en los instrumentos internacionales de derechos humanos, donde existe un marco claro para casos en que deba limitarse el ejercicio de estos derechos de manera legítima, destacando particularmente los requisitos de necesidad y proporcionalidad en las medidas empleadas. (7/8)


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Daniela Schnidrig 

Importancia de la inclusión de stakeholders en el desarrollo e implementación de políticas de ciberseguridad:
La recomendación número 10 del grupo de trabajo FOC antes señalado, apunta a que las leyes, políticas y prácticas relativas a ciberseguridad deben desarrollarse mediante procesos abiertos, inclusivos y transparentes que involucren a todos los actores involucrados. Este involucramiento no sólo debe darse en el diseño, sino también en la ejecución de la misma.
Lo anterior implica que una Estrategia Nacional de Ciberseguridad plantea una hoja de ruta en torno a los objetivos y herramientas con que contará el Estado para cumplir esos objetivos, lo que hace importante vincular a todos los actores en su desarrollo e implementación, permitiéndoles participar del proceso de una manera inclusiva, abierta y transparente (ver la publicación de GPD “Framework for inclusive cyber policymaking” , que ofrece lineamientos para que procesos sean abiertos, inclusivos y transparentes). (8/8)


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Jaime R 

Se propone incluir dos aspectos que se consideran fundamentales para la estrategia:
1) En primer lugar, se considera pertinente integrar metricas o formas de cómo medir los resultados, pues lo que no se puede medir no se puede administrar, controlar y mejorar
2) Por otra parte, se considera pertinente integrar grupos multidisciplinario en el desarrollo continuo del documento con el fin de tener un enfoque holistico, ya que regularmente son los profesionales en TI o de ciberseguridad los que establecen los criterios, pero el enfoque de los politologos, psicologos, pedagogos, abogados, empresarios, y polìticos etc., pueden contribuir en mucho a desarrollar y mejorar la estrategia, y a hacer realiad las acciones planteadas.


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Jaime R 

La ECN también debería vincular, ademas de los esfuerzos federales , los existentes en otros órdenes de gobierno e iniciativa privada como son las leyes estatales sobre ciberseguridad, y los CERTS empresariales, de gobierno y académicos existentes. Esto con el objetivo de darle congruencia a la estrategia con lo ya realizado, por lo que es recomendable conocer todas las iniciativas de ciberseguridad en el país para coordinar los esfuerzos existentes y crear los elementos que faltan, pues no se parte de cero.


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Jaime R 

en lugar de ECN se quiso decir ENCS o Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que es la que se esta comentando.


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Jaime R 

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es un esfuerzo inicial importante y ambicioso que delinea las aspiraciones de ciberseguridad a las que aspira el país a largo plazo y que seguramente con el tiempo se precisará aún más. Después de leer este documento se hacen las siguientes sugerencias que se considera pueden contribuir a su mejora:

Contemplar la evaluación de incidentes cibernéticos en Sistemas de Control Industrial (ICS por sus siglas en ingles) como los sistemas SCADA, PLC, etc., que pudieran estar integrados en instalaciones estratégicas del país.


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Jaime R 

Considerar la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, y/o un Consejo Nacional de Ciberseguridad, similar al que se tiene en España, para atender el tema desde un punto de vista de la Seguridad Nacional, y para tener un organismo responsable de la ciberseguridad en el país con las atribuciones jurídicas para tal efecto.
Contemplar reportes anules de ciberseguridad, que informen sobre todas las actividades llevadas a cabo en la materia en el país.
Contemplar la realización de Reportes Anuales de Incidentes, que sirva como un instrumento de análisis para crear iniciativas preventivas y correctivas en las organizaciones y para informar a la ciudadanía sobre los ataques ocurridos.
Contemplar la capacitación de jueces, oficiales y peritos, para que se realicen el debido proceso de delitos cibernéticos para castigar a los delincuentes de forma eficaz.


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Jaime R 

Se sugiere también los siguientes aspectos:
- Incluir un glosario de términos, para que la sociedad y partes interesadas entiendan los conceptos que se manejan en la Estrategia
- Mencionar en una línea de tiempo de cómo se propone llevar a cabo metas para el cumplimiento del objetivo general de la Estrategia.
- Contemplar en la Estrategía un informe anual de auditorías de ciberseguridad en las organizaciones públicas y privadas, que contemplen los aspectos de tecnología, procesos y gente.
- Considerar ejercicios controlados de simulación de ciberataques masivos a infraestructuras críticas de información para evaluar la ciberseguridad y resiliencia de los organismos públicos y privados que las administran.
- Contemplar la creación de un cibercomando conjunto que contemple organismos militares, de inteligencia y policiales para acciones ofensivas en caso de ciberguerras.


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Jaime R 

La estrategia debe definir la vinculación de los diferentes esfuerzos en ciberseguridad que existen en México, ya que uno de los más importantes problemas que existe en el país es que hay diferentes iniciativas desvinculadas por lo que uno de los objetivos debería ser coordinar todos esos esfuerzos para lograr un objetivo común. En este orden de ideas debe de mencionarse cómo la Estrategia vinculará o se vinculará con los marcos normativos federales como el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Seguridad Nacional, el Programa para la Seguridad Nacional, la Ley de Protección de Datos Personales, los programas Sectoriales de Defensa y Marina, la Ley de Transparencia, la estrategia de ciberseguridad de la policía federal, entre otros.


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Alexandro Fernandez 

Punto 4.8: Medición y seguimiento
Comentario: Se supone que este punto debe proponer métricas y lo encuentro un poco desalineado. Propongo usar una metodología de gestión de riesgos que se pueda usar para mostrar la manera en que se va mitigando/aceptando/transfiriendo los riesgos de las infraestructuras críticas, así como el uso y adopción de mapas de calor que permitan mostrar los resultados de esta gestión.


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Alexandro Fernandez 

Punto 2.7 Marco Jurídico
Comentario: Me parece que este es uno de los puntos más críticos e importantes a trabajar y desarrollar ya que hay muchas áreas de oportunidad; desde generar leyes que regulen el uso de las TI, el cibercrimen, hasta capacitor a los ministerios públicos y demás autoridades relacionadas.


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Alexandro Fernandez 

Punto 2.2 Desarrollo de capacidades
Comentario: Me parecería adecuado involucrar a las instituciones responsables de la educación en México (iniciando con la SEP) para que el tema de ciberseguridad sea abordado desde la educación básica (Primaria) hasta la avanzada (Licenciatura).


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Alexandro Fernandez 

Tema: III NATURALEZA Y ALCANCE -> Obligatoria
Comentario: Me parece que debe ser de carácter obligatoria tanto para el ejecutivo federal como para el resto de los entes públicos y en algunos casos para sector privado, sobretodo para aquellos que están relacionados con infraestructura crítica de México.


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Alexandro Fernandez 

Tema: Visión
Comentario: Creo que la visión debe ser más ambiciosa en términos de tiempo, es decir no esperarnos 13 años, sino que la visión debe ser a un periodo de tiempo más corto (2025), al menos para ser un país mejor preparado y resiliente ante ciberataques y con objetivos muy claros a corto, mediano y largo plazo.


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Ariel Naranjo 

Se hace imprescidible la creación de una oficina de Atención de Ciberataques y Ciber seguridad para implementar y desarrollar un Bigdata de eventos, seguimientos y patrones, con el fin de hacer un combate eficaz que evolucione con el tiempo y pueda entregar un seguimiento de la actividad, al mismo tiempo que se convierta en una herramienta de rastreo y combate frontal contra el delito informático.


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FabiolaOC 

Es también muy, muy importante que se aclare la integralidad de la Estrategia Nacional, considerando aspectos y definiciones precisas sobre: Ciberdefensa; combate a la Ciberdelincuencia y al ciberterrorismo; gobernanza de Internet; inclusión digital y ejercicio de los derechos en el entorno digital.


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FabiolaOC 

Sería muy necesario que en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se hiciera un compromiso para mejorar la cooperación internacional y el intercambio de lecciones con otros países y otras regiones.
Bajo esa perspectiva se debería enunciar todas las organizaciones internacionales y conferencias en las que México podría participar más y mejor sobre temas de ciberseguridad.
También se debería incluir una serie de propuestas prácticas que México podría llevar a las negociaciones internacionales, por ejemplo:
· Crear un mecanismo internacional de alerta temprana sobre ataques cibernéticos.
· Fomentar la cultura de paz para el uno de TICs.
· Desarrollar medidas de colaboración y confianza en América Latina sobre el uso de TICs.
· Incrementar las capacidades para proteger la infraestructura crítica.


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cescobar 

Excelente propuesta, algo que me gustaría comentar es que me parece mucho tiempo hasta el 2030 un lapso de 13 años para Implementar las medidas en materia de cyberseguridad, ya que ante una realidad que es cada vez mas grave como el caso de las violaciones informáticas por parte de actores dedicados a dejar su huella en el cyber espacio se debiera pensar en una implementacion mas corta.


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Secretaría General OEA 

El Programa de Ciberseguridad de la OEA/CICTE se permite compartir la consolidación de las consultas a actores nacionales sobre el documento "Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad". El documento, y su anexo, se encuentra disponible en los siguientes enlaces: http://bit.ly/Mex-Con | http://bit.ly/ComDet


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Omar Puga 

Ya borraron en una ocasión mis comentarios. ¿Acaso no se trata de aportar? Me gustaría aportar un poco más ya que esto es sólo la punta del iceberg pero la verdad es que ni siquiera estoy seguro que esta información vaya a ser tomada en cuenta. Si algo de aquí les sirve que sea de beneficio para mi país. De ustedes depende hacer la diferencia.


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David Alonso Santiváñez Antunez 

Parte III

Ahora, complementando la ENS, me gustarí invitar a considerar tres ejes fundamentales para la ciberseguridad mexicana:
1. Considerar a la ciberseguridad como parte de la seguridad ciudadana. Esto facilitará el trabajo de las partes encargadas y ayudará en el caso del factor confianza, ya que invitará la participación ciudadana a cada uno de los proyectos.
2. Campañas educativas en múltiples campos del país, no solo en la academia universitaria, también en las escuelas y preparatorias. La formación de una sociedad más consiente del mundo actual, sus ventajas y peligros, la hace más sabia.
3. Leyes más realistas ante el país y sus cambios gracias al manejo de las tecnologías, haciendo de conocimiento a la población sus derechos para estar protegidos ante las amenazas. Tener -en palabras sencillas- una cibersociedad más consiente de su protección jurídica.

David Santiváñez
Co-Fundador
CISObeat


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David Alonso Santiváñez Antunez 

Parte II

En mi opinión, la ENS guarda una primera estructura impecable que responde el porqué de hacer tal o cual proyecto en razón de la ciberseguridad, y que busca -e invita- complementar el cómo ejecutar cada proyecto para llegar a las metas trazadas, esto a raíz de ser una antesala a lo que se desea llegar para el 2030. Por otro lado, México reconoce que el factor confianza es indispensable para el triunfo de sus planes, y que las recompensas no se verán en un par de años. Es un trabajo de tiempo y paciencia.

David Santiváñez
Co-Fundador
CISObeat


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David Alonso Santiváñez Antunez 

Parte I

La ENS proyecta a México a uno de los objetivos más serios en importantes de los últimos tiempos. La ciberseguridad se ha vuelto parte de la agenda política a nivel mundial y son muchos los países que discuten esta problemática cada año. La visión del documento mexicano dista de los objetivos tradicionales de la ciberseguridad, motivando incluso la participación de técnicos y académicos en la vanguardia de un ambiente -que también ha comprendido- no se maneja solo con la tecnología e Internet; sino, además, con el potencial humano y el manejo que se le da a este. Comprende que no todo es adquisición tecnológica, sino también, un trabajo social.

David Santiváñez
Co-Fundador
CISObeat


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malvo12 

1) Objetivos Secundarios, inciso c, no solo los entes públicos poseen infraestructuras críticas, entre más avanza una economía digital, mayor es la dependencia de actividades concesionadas a entes privados que se vuelven críticas para la adecuada operación de la sociedad.
2) Etapas: Puede ser mas detallada la estrategia, utilizando el enfoque matricial de sectores críticos para la sociedad, la administración pública, concesiones, particulares.
3) Naturaleza y Alcance: Como se ha mencionado para dotar al país de una resilencia adecuada, debe considerarse obligatoria para la ASF sino para los AP en general así como los entes privados que brinden servicios concesionados (telecomunicaciones, energía, agua, etc).


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claudio.landa 

¿Donde me puedo registrar para participar en las mesas de trabajo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad?


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Edgar M. Plascencia 

Lo ideal sería monitorear de manera cercana las acciones sospechosas en redes sociales, verificar perfiles sospechosos en redes sociales basándose en fotos compartidas, publicaciones e información.
Capacitar a jóvenes para que lleven a cabo estas acciones de supervisión a cuentas que estén a su alcance y poder investigar cuentas usadas para fines de extorsión de manera anónima.
Se debe extender también la supervisión de sitios web con contenido delicado, debido a que muchos menores actualmente pueden acceder a ellos con perfiles falsos o libremente.
Es muy importante tomar en cuenta a los ciudadanos que participen en el programa, pues son pieza fundamental para lograr la protección de usuarios de las TIC´s


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karina villarreal 

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad será el plan estratégico impulsado por el Gobierno de la República, elaborado en colaboración con diferentes actores de la sociedad nacional. Este plan pretende sumar y unificar esfuerzos para propiciar un entorno seguro, libre, confiable y resiliente ante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).


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Omar Puga 

SOCIEDAD
- Hacer propuestas para boletinar las aplicaciones informáticas que no cumplan con los lineamientos de seguridad para los ciudadanos.
- Monitorear Deep Web, Dark Web, Marianas Web y otros modelos de intercambio de información ilegal.
- Monitorear prácticas de daño informático hacia la población.
- Monitorear prácticas de delincuencia incluyendo extorsión, robo de identidad, secuestro, patrones de conducta ilegal (armas de fuego, droga, pornografía y trata de personas en redes sociales y otros medios digitales).
- Asegurar la confiabilidad de la denuncia anónima y brindar herramientas para la población para denunciar actos ilícitos de una manera sencilla y práctica, monitorear el seguimiento y solucion así como crear sistemas que prevean futuros actos ilícitos.
- Permitir la inclusión de cámaras de la iniciativa privada en un sistema nacional de cámaras de seguridad para brindar un almacenamiento redundante en la nube y conectarlo a un sistema de robos a comercios.


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bellamel 

y 10-Crear una aplicación gratuita para todo ciudadano/a cuyo alcance sea nacional e internacional para identificar el lugar exacto desde donde hackean lo hackers en tiempo real.


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Prueba 

Prueba


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Omar Puga 

SEGURIDAD NACIONAL
- Crear un DataCenter especializado en investigación, desarrollo de productos y sistemas para el monitoreo de alertas de seguridad informática mundial que brinde asistencia al DataCenter gubernamental y lo audite; haga intercambios internacionales de herramientas tecnológicas y conocimiento.
- Incursionar en el ámbito de la innovación espacial y de telecomunicaciones satelitales con intervención del Ejército Mexicano para lanzar nuevos y mejores satélites.
Desarrollo de tecnología de punta en telecomunicaciones seguras para uso exclusivo del Ejército Mexicano.


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Omar Puga 

GOBIERNO
- Crear un DataCenter unificado para almacenar, procesar y asegurar de forma íntegra la información de TODOS los organismos gubernamentales federales, estatales y municipales con redundancia en 2 o 3 Estados de la República Mexicana. Se requerirá poner especial atención en el marco jurídico.
- Unificar un equipo de desarrollo a partir de las actuales dependencias gubernamentales dentro del datacenter para atender a las necesidades de desarrollo de los organismos gubernamentales, federales, estatales y municipales con expertos en seguridad informática.
- Atacar a la corrupción gubernamental mediante sistemas que monitoreen comportamientos inusuales en el manejo de los recursos públicos.


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Omar Puga 

ECONOMIA (CONTINUACIÓN)
Estos son los objetivos estratégicos que considero más propios:
- Estandarizar las políticas mínimas de seguridad informática en términos de transmisión, almacenamiento y procesamiento de información económica en instituciones bancarias, organismos públicos y privados.
- Definir el correcto tratamiento, aceptación o rechazo de las criptomonedas y de las nuevas formas de transacciones monetarias.
- Hacer propuestas de seguridad para detectar servicios que se prestan en el interior del país pero se cobran en el extranjero.
- Hacer que sea rentable, viable y confiable la creación de DataCenters en México para brindar hospedaje y procesamiento distribuido tal como lo tienen Google y Amazon.


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Omar Puga 

ECONOMÍA
El objetivo estratégico actual tiene mucho rollo y no propone nada como tal, lo único rescatable es "impulsar al país como una de las economías emergentes más prolíferas" y ese objetivo va en el apartado GOBIERNO ya que desde el punto de vista de seguridad informática económica no hay forma de lograrlo, además que no es un objetivo claro ni medible, por lo tanto, inalcanzable. Si ese fuese el objetivo, se tendría que:
- Monitorear cuentas de mexicanos y ex funcionarios públicos con cuentas multimillonarias o inversiones en el extranjero.
- Modificar el esquema de impuestos y prestaciones para ser competitivos internacionalmente en temas de rentabilidad para la empresas mexicanas para operar y hacer transacciones con otros países. En otros países es una bendición tener una empresa multimillonaria mientras que en México es una maldición.
- Hacer un plan de acción para promover las inversiones en México de Mexicanos que actualmente tienen inversiones en el extranjero.


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Omar Puga 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Recordemos que los objetivos tienen que ser MEDIBLES para ser ALCANZABLES y deben dar una idea clara de lo que se quiere lograr a los involucrados en desarrollar los planes de acción del presente documento.

Conformar un equipo de trabajo para modificar, revisar, autorizar y poner en marcha el presente plan de trabajo que incluya a:
- Expertos con grado de Doctorado o Maestría en cada área (legal, financiera, fiscal, seguridad, informática, telecomunicaciones, etc) y que sean reconocidos por sus investigaciones y aportaciones al área.
- Autoridades con capacidad de hacer cambios en la legislación.
- Directivos de las dependencias federales involucradas (secretario de gobernación, secretario de SHCP y SAT, Secretario de la Defensa Nacional, etc)


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Omar Puga 

Les comento que la página no me dejaba comentar, tiene errores, especialmente si se acercan al máximo de caracteres permitidos, marca un error que no puede quedar en blanco el comentario. Eso me intriga un poco ya que estamos tratando de mejorar en la seguridad informática y ni siquiera contamos con una plataforma que haga las cosas bien. Tuve que dividir mis comentarios en varios ya que no me permitió poner la información completa. En una ocasión publiqué la información dos veces ya que no indicó que ya se había posteado. Mis comentarios se leen DE ABAJO HACIA ARRIBA en los post. Me gustaría aportar un poco más ya que esto es sólo la punta del iceberg pero la verdad es que ni siquiera estoy seguro que esta información vaya a ser tomada en cuenta. Si algo de aquí les sirve que sea de beneficio para mi país. De ustedes depende hacer la diferencia. Tengan todos un excelente día.


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Omar Puga 

SEGURIDAD NACIONAL
- Crear un DataCenter especializado en investigación, desarrollo de productos y sistemas para el monitoreo de alertas de seguridad informática mundial que brinde asistencia al DataCenter gubernamental y lo audite; haga intercambios internacionales de herramientas tecnológicas y conocimiento.
- Incursionar en el ámbito de la innovación espacial y de telecomunicaciones satelitales con intervención del Ejército Mexicano para lanzar nuevos y mejores satélites.
Desarrollo de tecnología de punta en telecomunicaciones seguras para uso exclusivo del Ejército Mexicano.


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Omar Puga 

GOBIERNO
- Crear un DataCenter unificado para almacenar, procesar y asegurar de forma íntegra la información de TODOS los organismos gubernamentales federales, estatales y municipales con redundancia en 2 o 3 Estados de la República Mexicana. Se requerirá poner especial atención en el marco jurídico.
- Unificar un equipo de desarrollo a partir de las actuales dependencias gubernamentales dentro del DataCenter para atender a las necesidades de desarrollo de los organismos gubernamentales, federales, estatales y municipales con expertos en seguridad informática.
- Atacar a la corrupción gubernamental mediante sistemas que monitoreen comportamientos inusuales en el manejo de los recursos públicos.


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Omar Puga 

SOCIEDAD (CONTINUACIÓN)
- Asegurar la confiabilidad de la denuncia anónima y brindar herramientas para la población para denunciar actos ilícitos de una manera sencilla y práctica, monitorear el seguimiento y solución así como crear sistemas que prevean futuros actos ilícitos.
- Permitir la inclusión de cámaras de la iniciativa privada en el sistema nacional de cámaras de seguridad para brindar un almacenamiento redundante en la nube y conectarlo a un sistema nacional de robos a comercios.


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Omar Puga 

SOCIEDAD
- Hacer propuestas para boletinar las aplicaciones informáticas que no cumplan con los lineamientos de seguridad para los ciudadanos.
- Monitorear Deep Web, Dark Web, Marianas Web y otros modelos de intercambio de información ilegal.
- Monitorear prácticas de daño informático hacia la población.
- Monitorear prácticas de delincuencia incluyendo extorsión, robo de identidad, secuestro, patrones de conducta ilegal (armas de fuego, droga, pornografía y trata de personas en redes sociales y otros medios digitales).


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Omar Puga 

ECONOMÍA (CONTINUACIÓN)
Estos son los objetivos estratégicos que considero más propios:
- Estandarizar las políticas mínimas de seguridad informática en términos de transmisión, almacenamiento y procesamiento de información económica en instituciones bancarias, organismos públicos y privados.
- Definir el correcto tratamiento, aceptación o rechazo de las criptomonedas y de las nuevas formas de transacciones monetarias.
- Hacer propuestas de seguridad para detectar servicios que se prestan en el interior del país pero se cobran en el extranjero.
- Hacer que sea rentable, viable y confiable la creación de DataCenters en México para brindar hospedaje y procesamiento distribuido tal como lo tienen Google y Amazon.


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Omar Puga 

ECONOMÍA
El objetivo estratégico actual tiene mucho rollo y no propone nada como tal, lo único rescatable es "impulsar al país como una de las economías emergentes más prolíferas" y ese objetivo va en el apartado GOBIERNO ya que desde el punto de vista de seguridad informática económica no hay forma de lograrlo, además que no es un objetivo claro ni medible, por lo tanto, inalcanzable. Si ese fuese el objetivo, se tendría que:
- Monitorear cuentas de mexicanos y ex funcionarios públicos con cuentas multimillonarias o inversiones en el extranjero.
- Modificar el esquema de impuestos y prestaciones para ser competitivos internacionalmente en temas de rentabilidad para la empresas mexicanas para operar y hacer transacciones con otros países. En otros países es una bendición tener una empresa multimillonaria mientras que en México es una maldición.
- Hacer un plan de acción para promover las inversiones en México de Mexicanos que actualmente tienen inversiones en el extranjero.


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Omar Puga 

ECONOMÍA
El objetivo estratégico actual tiene mucho rollo y no propone nada como tal, lo único rescatable es -impulsar al país como una de las economías emergentes más prolíferas- y ese objetivo va en el apartado GOBIERNO ya que desde el punto de vista de seguridad informática económica no hay forma de lograrlo, además que no es un objetivo claro ni medible, por lo tanto, inalcanzable. Si ese fuese el objetivo, se tendría que:
- Monitorear cuentas de mexicanos y ex funcionarios públicos con cuentas multimillonarias o inversiones en el extranjero.
- Modificar el esquema de impuestos y prestaciones para ser competitivos internacionalmente en temas de rentabilidad para la empresas mexicanas para operar y hacer transacciones con otros países. En otros países es una bendición tener una empresa multimillonaria mientras que en México es una maldición.
- Hacer un plan de acción para promover las inversiones en México de Mexicanos que actualmente tienen inversiones en el extranjero.


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Omar Puga 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Recordemos que los objetivos tienen que ser MEDIBLES para ser ALCANZABLES y deben dar una idea clara de lo que se quiere lograr a los involucrados en desarrollar los planes de acción del presente documento.

Conformar un equipo de trabajo para modificar, revisar, autorizar y poner en marcha el presente plan de trabajo que incluya a:
- Expertos con grado de Doctorado o Maestría en cada área (legal, financiera, fiscal, seguridad, informática, telecomunicaciones, etc) y que sean reconocidos por sus investigaciones y aportaciones al área.
- Autoridades con capacidad de hacer cambios en la legislación.
- Directivos de las dependencias federales involucradas (Secretario de Gobernación, Secretario de SHCP y SAT, Secretario de la Defensa Nacional, etc).

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO...


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tadeogutierrez 

Que los sistemas bajo responsabilidad del estado, donde se almacene, procese o transmita información personal o propiedad de particulares, sean preferiblemente construidos o integrados con componentes de arquitectura abierta (open source) lo que limite la dependencia tecnológica de marcas o fabricantes y se establezcan los mecanismos que faciliten su auditoria en materia de seguridad (pentesting o análisis de vulnerabilidades) por parte de la ciudadania.


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bellamel 

9- Que las empresas que manejan mucha información de usuarios en su plataforma, sean responsables por sus dependientes en los casos que los dependientes no respondan a los reclamos de los usuarios, por ejemplo, cuando se le pide quitar información de una página o de un buscador que afecta la reputación de una persona física o jurídica y estos dependientes no respondan en forma favorable.


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Carlos Chalico 

De acuerdo, aunque me parece que mucho de esto se cubre ya en la legislación vigente en materia de protección de datos personales.


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bellamel 

1. Para llegar a niñas, niños y adolescentes, se debería enseñar en escuelas tanto públicas y privadas en forma extracurricular en forma obligatoria. Recomendaciones y Consideraciones objetivas.
2- Que se extienda el punto anterior a las universidades.
3-Instar a personalidades públicas del espectáculo, políticos, y otras personas influyentes a comprometerse a estas políticas dando el ejemplo.
4- Que se enseñe en organizaciones barriales.
5- Afianzar y recordar los valores, y el respeto hacia el prójimo enseñándoles causa y consecuencia de sus posibles acciones. (espionaje)
6- Por otra parte, existen empresas que proveen protección antivirus gratuito pero es limitado y por un tiempo determinado, vencido el plazo, piden que se abone un precio mensual. Sería favorable que los gobiernos provean a la sociedad, un antivirus gratuito por tiempo indeterminado. Que se aplique no solo a computadores sino también a celulares y tablets.


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Carlos Chalico 

Estoy totalmente de acuerdo en el tema de educación, concienciación y manejo de valores.

Me parece que en el tema del antivirus, no es el gobierno quien debe de proveerlo. Cada uno de nosotros debe aprender a cuidar sus activos de información.


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Joel Gómez Treviño 

Deseo conocer un correo electrónico o dirección postal para hacerles llegar comentarios de parte de dos organizaciones civiles. Son documentos en PDF por lo que sus contenidos no pueden ser reproducidos aquí.


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bellamel 

6 bis- Recordemos que hay una empresa que brinda mayor seguridad en tablets y es Apple. Esa seguridad contra hackers debería aplicarse para todas las marcas.
7-Debería haber más formas de contacto para denunciar delitos tecnológicos en la web además de apps, twitter o un número telefonico.
8- Que los reclamos ante las empresas por fallas técnicas, por posible hackeos, entre otros asuntos, sean respondidas en forma más ágil y menos burocráticas.


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Carlos Chalico 

Me parece que la definición de seguridad debe ser ajena a marcas, sin que eso signifique que dejen de adoptarse prácticas líder ejecutadas o propuestas por cualquier organización.

Me gusta la idea de abrir más canales para iniciar un proceso de denuncia, aunque las limitantes de cada canal deben ser tomadas en cuenta.

Me parece también que la rendición de cuentas y la respuesta a incidentes de seguridad por parte de cualquier organización debe ser ágil y centrada en el individuo.


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Carlos Chalico 

General. Quiero insistir en la definicion de una visión y resultados a corto, mediano y largo plazo. El tema demanda atención y recursos, hay que dárselos.


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Carlos Chalico 

General. Me parece valioso y necesario el enfoque en individuos y en manejo de riesgos, es importante no perder estos elementos de vista al paso del tiempo.


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Carlos Chalico 

General. Si bien es lamentable que México se haya tardado tanto en atender esta iniciativa, es positivo que se estén instrumentando estas acciones. Ahora, me preocupa la continuidad. Me parece indispensable que se definan mecanismos de control que impidan que los cambios de poder o de filosofía política afecten el desarrollo de la ENCS.


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Carlos Chalico 

General. El factor protección de datos personales. Me parece muy importante aclarar la relación entre ciberseguridad y protección de datos personales para evitar confusiones en la población.


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Carlos Chalico 

Página 10 (Medición y Seguimiento). Nuevamente se habla de adopciones voluntarias, en este caso de los procesos referidos en el MAGTICSI. Considerando la trascendencia del tema de ciberseguridad, me parece que debe haber elementos mínimos obligatorios.


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Carlos Chalico 

Página 10 (Marco Jurídico). Nuevamente se habla de cooperación internacional la cual me parece valiosa e indispensable, sin embargo, nuevamente, creo que no debe perderse de vista la cooperación nacional entre agencias gubernamentales, policiacas y, por supuesto, el sector privado.


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Carlos Chalico 

Página 9 (Gobierno). La introducción que se hace al objetivo estratégico de gobierno es muy interesante y, con mucha contundencia, habla de la sensibilidad de los datos y transacciones que son procesados en las instituciones gubernamentales, habla también de la relevancia de que cada institución defina su estrategia de ciberseguridad. Esta es la razón por la que creo que la ENCS debería ser obligatoria en todos los niveles de gobierno.


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Carlos Chalico 

Página 7 (Desarrollo de capacidades). Al hablar de la academia, creo que no hay que limitarse al nivel profesional, hay que iniciar desde primaria a hablarle a los niños de estos temas.


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Carlos Chalico 

Página 7 (Sociedad). Aunque es muy triste, creo que como sociedad, hay desconfianza no solamente en el uso de las TIC para realizar trámites gubernamentales, hay también desconfianza en las instituciones. Me parece que esta crisis de credibilidad debe reconocerse y buscar que la ENCS ayude a aliviarla.


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Carlos Chalico 

Página 3 (de adopción voluntaria). Me parece que la ENCS debería ser obligatoria a todos los niveles de gobierno y, me parece también, que para el sector privado debería serlo también, al menos en consideraciones mínimas, de lo contrario, me parece que se compromete la visión.


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Carlos Chalico 

Página 2 (Principios, A). Me gusta mucho la perspectiva de derechos humanos aunque, al pensar en equidad, no la limitaría a género y la trataría solamente como equidad, así, desde una perspectiva general que no solo de las mismas oportunidades a hombres y mujeres, sino a todos sin importar género, edad, religión, origen étnico o educación, por mencionar algunos.


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Carlos Chalico 

Página 2 (Inciso D). En la consolidación de esquemas de diálogo, concertación y cooperación, considero importante el no pensar únicamente a escala internacional, sino también a escala nacional, como se hace más tarde en el mismo documento.


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Carlos Chalico 

Pagina 1 (Visión). México está entrando muy tarde a este tema y pensar en 2030 me parece obligarnos a esperar demasiado. Creo que la visión debería estar alineada con las etapas y mostrar así una clara visualización de lo que se espera a corto, mediano y largo plazo.


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itzcerivera 

gracias


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Aldo.Torresv 

Gracias


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