Consultas


Documento de Trabajo Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Muchas gracias por participar. Revisa el avance en www.gob.mx/ciberseguridad.
gob.mx      84 Comentarios    Publicado: 12/07/2017    Cerrado el:21/08/2017
Tu opinión es muy importante para fortalecer el documento que concentrará los esfuerzos en materia de ciberseguridad de distintos sectores. ¡Participa haciendo comentarios al documento de trabajo!

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad será el plan estratégico impulsado por el Gobierno de la República, elaborado en colaboración con diferentes actores de la sociedad nacional. Este plan pretende sumar y unificar esfuerzos para propiciar un entorno seguro, libre, confiable y resiliente ante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Se busca que todas las personas interesadas tengan una participación activa en la construcción de la Estrategia. Te invitamos a conocer el primer documento de trabajo en la siguiente liga, para que compartas tus comentarios con nosotros: https://www.gob.mx/gobmx/documentos/documento-de-trabajo-hacia-una-estrategia-nacional-de-ciberseguridad

Si quieres conocer más información sobre el tema, te invitamos a visita el sitio https://www.gob.mx/ciberseguridad


Links
https://www.gob.mx/gobmx/documentos/documento-de-trabajo-hacia-una-estrategia-nacional-de-ciberseguridad

¿Qué comentarios quieres incorporar al documento de trabajo Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad?

Comentarios (84)



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Gabriela Reynaga 

En el apartado de CONTEXTO, sugiero agregar en el objetivo principal de la estrategia nacional además de los listados a la sociedad civil de todas las edades.
Respecto al apartado 2.1 ser más específicos respecto a las reglas de operación de los programas de desarrollo profesional de ciberseguridad e incluir a las asociaciones profesionales expertas en la materia y no solo a las cámaras. Especificar también qué capacidades y quienes y los perfiles que deberán tener aquellos que habrán de apoyar el desarrollo de dichas capacidades.
Respecto al Coordinador Nacional se debe especificar el nivel de estudios, así como las competencias técnicas que debe poseer a quién se designe como tal.
Respecto a los actores nacionales se debe incluir también expertos en materia de Gobierno de TI, Seguridad de Información.
Respecto a la terminología se debe cambiar el término de Ciberseguridad por el de Seguridad Digital.


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

Raquel Alcolea 

Acerca de Telefónica Business Solutions

Business Solutions cuenta con un portfolio integral, innovador y competitivo para el segmento del B2B el cual incluye soluciones digitales (Cloud y Seguridad) y servicios de telecomunicaciones (servicios internacionales de voz, IP, capacidad de banda ancha, servicios de satélites, movilidad y servicios integrales de IT, fijos y móviles así como soluciones globales). Telefónica Business Solutions es una organización multicultural que desarrolla su actividad profesional en más de 40 países y cuyos servicios llegan actualmente a más de 170 países.

Más información
www.telefonica.com.mx
https://www.elevenpaths.com


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 6):
El objetivo estratégico en Seguridad Nacional se vuelve uno de los más críticos y de importancia para la Sociedad, Economía y Gobierno. Aplican los mismos comentarios que en el punto anterior.

Acerca de Telefónica Business Solutions

Telefónica Business Solutions, proveedor líder de una amplia gama de soluciones integrales de comunicación para el mercado B2B, gestiona globalmente los negocios de Empresas (Grandes empresas y PyMEs), MNC (Corporaciones Multinacionales), Mayorista (operadores fijos y móviles, ISPs y proveedores de contenidos) y negocio de Roaming dentro del Grupo Telefónica.
Más información
www.telefonica.com.mx
www.movistar.com.mx
https://www.elevenpaths.com


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 5):

Comentarios en cuanto a los Objetivos Estratégicos
En cuanto a Economía y el eje transversal 1.4. No consideramos la mejor opción potencia o promover el desarrollo de tecnología propia para evitar la dependencia, sino buscar potenciar la compartición y uso de la investigación y desarrollo conjunto
En cuanto a Sociedad, valoramos positivamente que se ponga esfuerzo en incrementar la cultura de ciberseguridad sin impactar negativamente en la adopción de las TICs. En su eje transversal de Concientización Cultura y Prevención sugerimos incluir e involucra a través de la SEP estas medidas. Reforzar el eje 2.7 (Marco jurídico)
En cuanto a Gobierno y sus ejes transversales, resaltamos la necesidad de que los servicios prestados a Gobierno para conseguir estos objetivos cuenten con los procesos claros y transparentes que permitan que sean prestados por las mejores empresas y aliados.


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 4):

Comentarios en cuanto a la Naturaleza y Alcance.
Sugerimos que si se definan unas medidas de seguimiento obligado para el sector privado o en su defecto reforzar las penalizaciones tanto para delitos como para no cumplimiento y observación.


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 3):
Comentarios en cuanto a los Principios
Valoramos muy positivamente que se incluya la perspectiva de derechos humanos (A). En cuanto al enjoque de Gestión de Riesgos (B) añadiríamos también Amenazas.
Para conseguir que esté centrada en las personas ( C ), sugerimos reforzar la educación a todos los niveles y edades y planes de Awareness en todos llos sectores.
Comentarios en cuanto a las Etapas.
Sugerimos añadir la definición de KPIs y métricas en todas ellas que permitan la medición de la evolución


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 2):
Sobre los Objetivos Secundarios:
D. Fortalecer la colaboración y cooperación internacional. Recomendamos no solo la colaboración y cooperación internacional, sino también la propia nacional, junto a la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad con atribuciones desde la definición a la evaluación y aplicación de responsabilidades.


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

Raquel Alcolea 

Comentarios de Telefónica Business Solutions al documento (parte 1):
Sobre los Objetivos Secundarios
Sobre los Objetivos Secundarios:
A. Proteger a la población: sugerimos reforzar la definición de las reglas y responsabilidades para aquellos que no las cumplan en materia de ciberseguridad
B. Impulsar la innovación y estimular la economía del país: reforzar la definición de los estándares que deberán cumplir en materia de seguridad las infraestructuras del sector público y privado, haciendo hincapié en las del sector público a la hora de su implementación, permitiendo la real competencia entre los agentes y expertos en la prestación de los servicios.
C. Garantizar la continuidad y seguridad de las Infraestructuras Criticas del Estado Mexicano. Mismo comentario que en el punto B
D. Fortalecer la colaboración y cooperación internacional. Recomendamos no solo la colaboración y cooperación internacional, sino también la propia nacional, junto a la creación de una Agencia Nacional.


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

GONZALO GARCIA CASTILLA 

Adicionalmente en el documento de trabajo sobre una estrategia de ciberseguridad sugiero adicionar en el punto 2.3 de acción general sobre Sociedad :
Establecer mecanismos de educación masivos para agilizar el conocimiento y conscientizacion sobre ciberdelincuencia.
Estas estrategias preferentemente deberán diseñarse en la nube para garantizar que la penetración sea masiva y consecuentemente de fácil implementación.
En el punto 2.8 sugiero adicionar: Determinar un indicador sobre el conocimiento de la ciberdelincuencia a través de métodos de evaluación de la vulnerabilidad en usuarios de Internet.


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |

GONZALO GARCIA CASTILLA 

Mis comentarios al documento de trabajo sobre una estrategia de ciberseguridad son:
En objetivos secundarios A. Proteger a la población. Sugiero debería decir: proveyendo de capacitación y medidas
En principios sugiero integrar un punto G. Derecho a la capacitación y conscientización sobre como opera ciberdelincuencia desde el nivel primaria.
En el eje transversal acción general en el punto 1.1 sobre Economía sugiero; primer parrafo: así como capacitar y conscientizar a los actores
parrafo 2: estrategias de capacitación y conscientización
En el punto 1.8 sugerimos agregar Obtener métricas trimestrales de la vulnerabilidad en todos los sectores empresariales que permita valorar el avance en ciberseguridad.
En el eje transversal acción general en el punto 2.2 sobre Sociedad sugiero adicionar: Integrar desde la educación primaria a todos los alumnos capacitación sobre ciberseguridad para crear una cultura de protección personal.


Sin votos  |  0 0
| Sin respuestas |