El trabajo conjunto desarrollado por las instituciones del Sector Agrario, permitirá que al cierre del presente año se cumplan en su totalidad las metas operativas establecidas en el Programa de Regularización y Registro de Asuntos Jurídicos Agrarios (FANAR).

Esto, no obstante, el recorte presupuestal que se presentó para el ejercicio 2017, y los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado que afectaron el patrimonio de los habitantes de distintos estados, principalmente en Oaxaca y Chiapas, en los que propició un desfasamiento de las proyecciones señaladas para el presente año.

Así se puso de manifiesto durante los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Coordinación Ejecutiva Nacional del FANAR, última del presente año, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Procuraduría Agraria.

La reunión estuvo encabezada, con la representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Enrique González Tiburcio; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara.

En este marco, se informó que la proyección de acciones para 2018, considera el aumento de recursos presupuestales que, a diferencia de lo ejercido este año, permitirán atender a los núcleos agrarios con mayor extensión territorial y complejidad técnica, jurídica y social, y de esta forma concluir los trabajos de regularización y certificación con la entrega de títulos y certificados a ejidatarios y comuneros que legitiman su patrimonio.

En su intervención —y tras expresar a los integrantes de la Coordinación Ejecutiva y Operativa del FANAR el saludo cordial de la maestra Rosario Robles Berlanga— el Subsecretario González Tiburcio destacó el trabajo conjunto desplegado por los visitadores agrarios de la Procuraduría Agraria y las brigadas del RAN, que arrojaron excelentes resultados en favor de los titulares de derechos agrarios.

Agregó que el campo presenta hoy una problemática diferente, que exige a las instituciones del Sector enfrentar nuevos retos con el diseño de perspectivas de doble dimensión para continuar la defensa de los derechos agrarios y del territorio que respondan a la realidad que hoy vive el sector primario de la economía nacional, con el desarrollo de proyectos energéticos, turísticos y urbanos en la propiedad social.

Por su parte, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, se congratuló por los resultados obtenidos y destacó la necesidad de continuar trabajando en unidad las tareas de ordenamiento territorial, certificación y titulación de los derechos sobre la propiedad de la tierra, para preservar el orden y la paz social en el medio rural.

Con ello, subrayó: “Garantizamos el patrimonio campesino y propiciamos el desarrollo de ejidos y comunidades; el arraigo de los campesinos en sus tierras y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que disponen los núcleos agrarios, para emprender proyectos productivos que mejoren la economía de las familias rurales”.

A su vez, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara, hizo énfasis en la coordinación de esfuerzos que prevalece en las instituciones del Sector para dar cumplimiento cabal a las metas operativas del FANAR y, de esta forma, otorgar seguridad jurídica y certeza documental a los campesinos de México.

En esta sesión se contó con la presencia, por parte del RAN, del Director General de Asuntos Jurídicos, José Rafael Minor Molina y del Director General de Catastro y Asistencia Técnica, Carlos Rivera Márquez.

De la Procuraduría Agraria, asistieron el encargado de la Subprocuraduría General, Germán Mendoza Palomo, el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla; el Director General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Francisco Hugo Santiago Ramírez, y la Directora General de Comunicación Social, Lila Chárvel Roselló.