El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, presidió la Trigésima Sesión Ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) nacional, donde se puso de manifiesto que la alianza estratégica entre las organizaciones campesinas y las instituciones del sector agrario, han permitido avanzar positivamente en la transformación del medio rural.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la institución, con la asistencia de 22 representantes de diversas organizaciones, el titular de la Procuraduría Agraria resaltó que el COPECOSE se ha consolidado como un foro plural y democrático de reflexión y participación, que ha generado propuestas de políticas públicas, en beneficio de los pequeños productores.

Agregó que, a partir de la reactivación del COPECOSE -en agosto de 2013-, las organizaciones sociales y campesinas que lo conforman, han mantenido una alianza, que fortalece la unidad y armonía, sin importar filiaciones políticas o partidistas, siempre viendo por los intereses de sus representados.

No obstante, el Ombudsman agrario, destacó la necesidad de continuar trabajando en unidad, para alcanzar mejores condiciones de desarrollo y bienestar para las familias campesinas.

“El próximo año —subrayó Cruz López— nos esperan grandes retos que debemos transformar en oportunidades de éxito”.

A nombre de los enlaces del COPECOSE, Saúl Contreras Silva, de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (REDOSC), señaló que aún falta mucho por hacer para reposicionar al campo como el sector primario de la economía nacional.

Para ello, dijo, las organizaciones debemos multiplicar esfuerzos para hacer realidad la transformación del campo, con mayor justicia y dignidad.

En su mensaje, Contreras Silva solicitó al Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, impulsar más foros de participación con los productores rurales de diversas ramas, como los que se han venido desarrollando a lo largo de estos años, para escuchar de viva voz y directamente en sus comunidades, las demandas y propuestas de quienes producen los alimentos que requiere el pueblo de México.

Puntualizó la necesidad de ser más activos y comprometidos como organizaciones del sector social para asumir compromisos que permitan, a través de este foro de interlocución, propiciar mayor acercamiento con las instituciones vinculadas al campo, para gestionar los apoyos que brinden mayores beneficios a los productores rurales.

En el marco de estos trabajos, la Secretaria Técnica del COPECOSE y Directora General de Organización Agraria, Hortensia Eréndira Girón Flores, hizo entrega de reconocimientos a dirigentes y enlaces que participaron en distintos eventos de capacitación.

En estos talleres se abordaron los temas: Transversalización de la Perspectiva de Género y del Programa PROEQUIDAD (INMUJERES), así como de la Coordinación General de Fomento a la Producción y Productividad Indígena (CDI).

También, por su formación en los programas de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER-SEDATU), y de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (INDESOL).

En esta Trigésima Sesión Ordinaria del COPECOSE, última del presente año, asistieron dirigentes y representantes de: CNC, UGOCP (GSC), CONSUCC, UGOCM-JL, CCI, COCYP, FRCTM, ONCP, UFIC, COA, CCC, REDOSC, UNPAC, FUSH, UNIDOS, VGAM, CAM, COUC, UNTRAC, UNPMN.