En consecuencia, la unidad que prevalece entre las organizaciones campesinas y sociales y las instituciones del Sector Agrario será importante para contribuir al bienestar de los sujetos agrarios y al desarrollo nacional.

Así lo estableció el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al presidir los trabajos de la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) Nacional, que tuvo lugar en la sede de la institución.

Ante la presencia de dirigentes y representantes de 21 organizaciones campesinas de diferente filiación política, el Ombudsman Agrario enfatizó que la defensa de los derechos agrarios, sigue siendo un compromiso irrenunciable de la dependencia a su cargo.

En este primer encuentro del año con los líderes agrarios, López Aguilar reconoció su trabajo y entrega al interior del COPECOSE para continuar haciendo de éste, un espacio de diálogo y propuestas.

Por tanto, los invitó a continuar en unidad para consolidar las tareas que desarrolla la Procuraduría Agraria y propiciar un mayor bienestar a las familias del medio rural.

En su oportunidad, Camerino Alejandro Montiel, de la organización Red Noremso, presentó la propuesta de trabajo que se desarrollará en el seno del COPECOSE durante el primer trimestre del año.

Asimismo, este líder hizo un público reconocimiento a la labor del Procurador López Aguilar, y señaló la necesidad de seguir fortaleciendo el vínculo de las organizaciones sociales y campesinas con esta Institución para que el tema del campo siga siendo prioritario en la agenda futura del Sector Agrario.

Entre las propuestas de trabajo sometidas y aprobadas por todos los asistentes, destacan las relacionadas con las reformas a las leyes Agraria, de Aguas y de Desarrollo Rural Sustentable; y recuperación de la soberanía alimentaria.

Asimismo, plantearon la necesidad de intensificar la atención a los asuntos y conflictos agrarios en el COSOMER, y mayor acercamiento con instancias gubernamentales vinculadas al sector primario.

Propusieron la realización de cuatro foros a lo largo de este primer trimestre del año con el fin de analizar las temáticas relativas a la cafeticultura sustentable; acciones por la soberanía alimentaria; equidad e igualdad de género en el sector, además del aprovechamiento integral y transformación básica de productos rurales.

En su mensaje final el titular de la Procuraduría Agraria respaldó las propuestas dadas a conocer en esta sesión de trabajo; aportaciones que, afirmó, tienen como principal objetivo mejorar la situación del campo y de sus habitantes.

En esta jornada de trabajo se contó con la presencia de los dirigentes y representantes de las siguientes organizaciones: CNC, UGOCP (GSC), CONSUCC, UGOCM-JL, CCI, FRCTM, ONCP, COA, CCC, REDOSC, UPAX, UNPAC, FUSH, UNIDOS, RED NOREMSO, VGAM, CAM, COUC, UFIC, UNORCA y FNPUR.