• La Procuraduría Agraria, obligada a prestar la asesoría y representación legal a los integrantes de los núcleos agrarios y pueblos originarios, recalca el funcionario federal.

Integrantes de los Órganos de Representación de las comunidades Nueva Palestina, Lacanja Chansayab y Frontera Corozal de la Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, Chiapas, fueron atendidos en audiencia por el Procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón, en oficinas centrales de la dependencia en la capital del país.

El grupo de comuneros, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pepe Chambor Yuk, y del Consejo de Vigilancia, Marcelino Chambor Chanaj, solicitaron el apoyo de la Procuraduría Agraria (PA), como Institución garante de la legalidad en el campo y defensora de los derechos de los núcleos, sujetos agrarios y pueblos originarios, para brindar la asesoría jurídica que permita resolver problemas agrarios y sociales que padece la Comunidad Lacandona desde hace más de cuatro décadas.

Ante la presencia del dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, quien acompañó en esta sesión a los comuneros lacandones; el Procurador Agrario ofreció la más amplia disposición y colaboración de la Institución a su cargo, para escucharlos y atender los distintos planteamientos que permitan dar solución a la conflictividad que enfrentan.

A este respecto, Hernández Palacios Mirón dejó en claro: “Tenemos la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que mantengamos abiertos los oídos y el corazón para escucharlos y buscar que avancemos en modificar las condiciones en las que los núcleos agrarios y las comunidades indígenas han sido maltratadas en los últimos años”.

En la audiencia, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales dio a conocer que, entre las principales peticiones de la comunidad, destaca la de definir los límites del polígono mayor de la Zona Lacandona.

Para el efecto, se acordó promover una próxima reunión de trabajo en Palenque, Chiapas, con la presencia del Gobierno del estado, las dependencias del Gobierno Federal y del Sector Agrario para que directamente en su territorio se establezcan los mecanismos, se compilen los expedientes, se identifique el estado procesal del asunto ante Tribunales, y se obtenga el mejor diagnóstico para resolver el conflicto que se presenta.

Asimismo, se puso de manifiesto que “la Procuraduría Agraria tiene la obligación, por mandato de ley, de asesorar, representar y otorgar el servicio de asesoría jurídica a los sujetos agrarios, por lo que ningún servidor público puede dejar abandonados a quienes representamos, y en su caso, será sancionado”, reiteró el titular de la Institución.

Los representantes de la comunidad lacandona, agradecieron la apertura y disposición que en esta nueva etapa institucional otorga la Procuraduría Agraria, para coadyuvar en la solución de las distintas controversias que se presentan en el medio rural y, de esta forma, preservar la paz social en el campo de México.

En la reunión de trabajo, que tuvo verificativo en el salón de Usos Múltiples de la PA, se contó con la presencia del Coordinador General de Delegaciones, Martín Careaga Olvera, y del Director de Conciliación, Enrique García López.