Gran expectación, entusiasmo y una muy inusitada pero destacada participación propició la Convocatoria Nacional al Concurso de Ofrendas 2022, que por iniciativa del Titular de la Procuraduría Agraria, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, se llevó a cabo desde el día 18 y hasta el 28 de octubre del presente año en prácticamente toda la Institución.

Esta primera e inédita experiencia despertó gran expectativa e interés por parte de los servidores públicos adscritos tanto en oficinas centrales, en sus sedes de Motolinía y 5 de Mayo, como en las Representaciones estatales y Residencias de la Procuraduría Agraria en todo el territorio nacional.

Para responder a esta iniciativa institucional, se procedió a constituir formalmente el Comité de Evaluación Interna de la Procuraduría Agraria, con el objeto de coordinar y supervisar las acciones para el análisis, supervisión y otorgamiento de reconocimientos a los ganadores del concurso de Ofrendas 2022.

Dicho Comité estuvo integrado por el titular de la Unidad de Enlace, en este caso, el Director Operativo de Comunicación Social, Lic. Diego Eugenio López Ramírez; el Secretario Técnico de la Oficina del C. Procurador Agrario, Dr. Omar Cruz de Jesús, y por el Lic. Maximiliano Félix Santiago Ortiz, Jefe de Control y Evaluación de la Coordinación General de Oficinas de Representación.

Esta convocatoria tuvo como propósito esencial promover la participación de los servidores agrarios en esta celebración que conlleva un gran significado y trascendencia popular para honrar a nuestros Fieles Difuntos y, de esta forma, contribuir a preservar esta bella tradición que nos distingue como mexicanos en el mundo entero.

En este sentido, es de subrayarse el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado como expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.

En tal virtud, y de conformidad con los plazos establecidos en la Convocatoria, el día 26 de octubre, a partir del mediodía, los integrantes del Comité, visitaron una a una las diferentes ofrendas instaladas en las distintas áreas del nivel central de la Procuraduría Agraria, con la presencia del titular de la Institución, Luis Hernández Palacios Mirón; el Subprocurador General, Alejandro Chanes Ortiz; el Secretario General, Héctor Rodríguez Salas, y el Coordinador General de Oficinas de Representación, Martín Careaga Olvera.

En su recorrido por las oficinas de Motolinía y 5 de Mayo, en el centro histórico de la Ciudad de México, los representantes de esta instancia supervisora, procedieron a realizar el análisis, evaluación, calificación y dictaminación de los altares elaborados en honor a los Fieles Difuntos.

Para ello, se consideraron determinados criterios básicos de evaluación, tales como: elementos tradicionales y fundamentales que no podían faltar en la ofrenda de Día de Muertos: agua, veladoras, incienso o copal, flor de cempasúchil, frutas, cruz, pan, fotografías de los difuntos, comida, calaveritas de azúcar o chocolate y papel picado, a los que se sumaron también los factores de creatividad, originalidad, presentación, explicación y narración de los expositores.

Superada esta primera etapa, el Comité de Evaluación Interna de la Procuraduría Agraria se reunió el jueves 27, en la Dirección Operativa de Comunicación Social, a fin de valorar cada uno de los elementos exhibidos en las ofrendas y, de esta forma determinar, de entre una amplia gama de espectaculares y muy vistosos altares, al área ganadora de este concurso.

Ese mismo día, y tras la entusiasta y muy significativa participación de nuestro personal en la Estructura Territorial de la Procuraduría Agraria, se procedió a realizar una exhaustiva revisión, valoración, calificación y dictaminación de las fotografías y videos de los altares del Día de Muertos que enviaron por correo electrónico institucional las Representaciones estatales y Residencias a la instancia correspondiente.

Así, conforme a la Convocatoria respectiva, el día 28 de octubre, se dio a conocer, frente a los representantes de cada una de las áreas de oficinas centrales, reunidos en la Sala de Juntas del C. Procurador Agrario, en presencia de mandos directivos de la Institución, la resolución del Comité de Evaluación que determinó, por unanimidad, otorgar 3 reconocimientos las ofrendas que se hicieron acreedoras al primer lugar.

Esta distinción correspondió a la Dirección de Quejas y Denuncias, a la Subprocuraduría General, y a la Coordinación General de Oficinas de Representación como ganadores del primer lugar en oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, a quienes se le hizo entrega del reconocimiento correspondiente.

En tanto que, las Representaciones estatales de Tlaxcala y Morelos, bajo la titularidad de Jovita Esmeralda Mendoza Vargas y Alfredo Ortiz Gutiérrez, respectivamente, se hicieron acreedores a este premio por sus espectaculares ofrendas, que mostramos aquí en La Gaceta Agraria, junto a todos los demás altares participantes en este singular Concurso de Ofrendas 2022.

Agradecemos en este espacio institucional su destacada participación en esta iniciativa con la que los servidores públicos de la Procuraduría Agraria contribuimos a preservar este gran tradición mexicana que debemos inculcar en nuestros hijos para mantenerla vigente en las próximas generaciones.