La alianza establecida a lo largo de la presente administración entre las instituciones del Sector Agrario y Ambientales de la Federación constituye uno de los objetivos estratégicos de la política agraria que opera en territorio la Procuraduría Agraria para coadyuvar a la conservación, restauración y conservación del medio ambiente.

En estos términos se manifestó el Titular de la Institución del Gobierno de México, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, en el mensaje videograbado que dirigió con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente 2024” que en este año llevó como punto central el “restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro””.

En presencia de Humberto Adán Peña Fuentes, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Hernández Palacios expresó: “Para la Procuraduría Agraria es una satisfacción, un honor y un orgullo que nos acompañes el día de hoy en las instalaciones de nuestra Institución especialmente hoy que conmemoramos el “Día Internacional del Medio Ambiente”.

En este sentido, el Procurador Agrario destacó la estrecha relación interinstitucional que guardan las instituciones agrarias con las del sector ambiental de nuestro país, representado por la Maestra María Luisa Albores, titular de la Semarnat, y por la Conanp, bajo la conducción de Adán Peña Fuentes.

Indicó, a este respecto, que ambas instituciones del Gobierno de México han construido una nueva visión de integración de la conservación, con la especial y destacada participación de los dueños de la tierra de propiedad social, lo que ha permitido crear una visión diferente dentro del Sector Agrario, puntualizó.

“La conservación ambiental —subrayó el Titular de la Procuraduría Agraria— está fundada en un sentido práctico de participación e intervención de las comunidades en el que los núcleos agrarios han asumido su visión, su responsabilidad, por decisión propia, que quieren establecer su suelo como área de conservación” para preservar las especies y los ecosistemas existentes en sus territorios.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de la Conanp, Adán Peña Fuentes, hizo hincapié en que el Procurador Agrario se ha distinguido a lo largo de esta administración como uno de los grandes aliados de la conservación. “En este sexenio llegamos a 1.5 millones de superficies conservadas en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en ejidos y comunidades, lo cual no hubiera sido posible sin la participación de la Procuraduría Agraria”.

Esta alianza entre las instituciones agrarias y ambientales, recalcó, permite que las comunidades construyan bienestar conservando su territorio y que siempre van a ser los dueños originarios de su territorio, para ellos y sus generaciones venideras.

 

/cms/uploads/image/file/888204/WhatsApp_Image_2024-06-07_at_11.08.32_AM__1_.jpeg