En el acto, al que concurrieron servidoras agrarias de las distintas áreas sustantivas de oficinas centrales, y que se transmitió en vivo a través de YouTube a la Estructura Territorial de la Institución, se reconoció el esfuerzo, dedicación y contribución de las mujeres de las ciudades y del medio rural al desarrollo del país.

El Ombudsman Agrario destacó que en esta etapa de profunda transformación que vive México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, han propugnado por una verdadera integración en la equidad de género, con una visión incluyente y de respeto, que permita el desarrollo de las capacidades de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas.

En este sentido, se pronunció porque se destierren viejos valores del patriarcado y el machismo que continúan muy arraigados en nuestra sociedad, y que, por el contrario, se genere una nueva actitud que no sea de rivalidad y de exclusión de la mujer.

El Procurador Agrario hizo un llamado a toda la Estructura Territorial a impulsar una nueva conciencia y a trabajar para que la inclusión de las mujeres como titulares y como miembros de los Órganos de Representación y de Vigilancia no sea un proceso de división al interior de los núcleos.

En esta ceremonia conmemorativa del “Día Internacional de la Mujer”, hicieron uso de la palabra las directoras generales Jurídica y de Representación Agraria, Alejandrina Gamez Rey; de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Yolanda Beatriz Vera Castillo, y de Administración, Mónica Patricia de la Garza Saldivar.

En sus respectivas declaratorias, coincidieron en señalar que no obstante los avances obtenidos durante los años recientes, en los ámbitos político, social y económico de nuestro país, las mujeres aún enfrentan el reto de alcanzar la equidad de género, que respete y reconozca la igualdad de oportunidades y los derechos que en distintos órdenes de la vida les pertenecen.