Ciudad de México, a 22 de enero de 2021

 

Con la finalidad de impulsar una política pública que favorezca un sistema agroalimentario justo, saludable, sustentable y competitivo en el campo mexicano, surgió el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), conformado por seis secretarías de Estado y con la participación de la Procuraduría Agraria y organismos sectorizados de cada dependencia.

Lidereado el organismo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se trabaja dentro de un marco institucional que realiza las iniciativas transversales necesarias con la supervisión de cada dependencia o entidad federativa.

Mediante la articulación y armonización de las políticas públicas, el GISAMAC busca promover una producción suficiente y sustentable de alimentos saludables, priorizando la producción proveniente de los productores de la agricultura familiar, y medianos productores, así como la protección y restauración de los servicios ambientales de los que depende el campo mexicano.

El objetivo principal de GISAMAC es que cada dependencia o entidad, con base en las atribuciones y facultades conferidas, atienda dentro de sus planes sectoriales las problemáticas inherentes a su sector y que los objetivos, estrategias y acciones de cada una se realicen de manera coordinada y articulada, para alcanzar lo planteado por el presidente Andrés Manuel López en el Plan Nacional de Desarrollo.

El programa busca la articulación, armonización y evolución progresiva de las políticas públicas y la oferta programática-operativa del Ejecutivo Federal para que, mediante una visión sistémica e integral y en total alineación con los principios rectores del PND, se logren los siguientes objetivos: 

1.- Incrementar la producción nacional de productos básicos y estratégicos para contribuir al autoabasto campesino e indígena y a la autosuficiencia alimentaria nacional, con prácticas cooperativas, orientadas a la sustentabilidad, fomentando la producción local de semillas y otros bioinsumos.

2.- Incentivar la eficiencia en el procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos saludables, priorizando los productos provenientes de la pequeña y mediana agricultura, del sector social de la economía, la producción agroecológica y sustentable, mediante mecanismos incluyentes, justos y sostenibles, principalmente de organización bajo los principios y valores de la economía social solidaria

3.- Mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables y sostenibles, y culturalmente adecuadas de todas las personas en el territorio nacional, especialmente de la población con carencia por acceso a la alimentación

4.- Contribuir en la reducción de la prevalencia de mal nutrición (sobrepeso, obesidad y desnutrición) mediante el fomento de hábitos de alimentación saludables

 

Antecedentes

 

La primera reunión para establecer el Grupo GISAMAC tuvo lugar el 14 de febrero de 2019. Allí se puso en relieve la necesidad de una política de Estado integral e intersectorial para lograr un sistema agroalimentario sustentable que garantice la seguridad alimentaria y genere entornos alimentarios saludables, que contrarresten la epidemia de sobrepeso y obesidad. Con este objetivo general se estableció el Grupo Intersectorial para la Salud, el Bienestar y el Sistema Agroalimentario (GISA).

La segunda reunión tuvo lugar el 5 de julio, ya con la participación de la SEMARNAT, donde se mencionó la necesidad de generar un programa especial que diera un marco institucional en el cual se realicen las iniciativas transversales necesarias para lograr impulsar un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable.

A partir de allí, hubo varias reuniones de trabajo con el fin de comenzar con un diseño del Programa Especial hacia un sistema agroalimentario justo, saludable, sustentable y competitivo.

El 10 de septiembre se realizó la reunión en SEMARNAT, donde el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, invitó al doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a asumir el liderazgo del Grupo. Ese día se decidió cambiar el nombre de GISA a “Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente” (GISAMAC). Al poco tiempo, en una nueva reunión en noviembre, se incorporó Economía y su nombre quedó como se lo conoce hoy GISAMAC.

Desde entonces el Comité Ejecutivo del Grupo no ha dejado de reunirse cada dos meses; el 29 de enero de 2020  se presentaron los avances de todos los Grupos de Trabajo quienes se han reunido en varias ocasiones de manera independiente y cada uno tiene diferentes estados de avance en sus planes de trabajo.

GISAMAC está conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, líder Grupo); Secretaría de Salud, (SS); Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER); Secretaría de Economía; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS); Secretaría de Educación Pública, (SEP); Secretaría de Bienestar, (BIENESTAR); Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT); Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, (CIBIOGEM); Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, (INPI), y la Procuraduría Agraria. Cabe destacar que además el GISAMAC incluye la participación de organismos sectorizados de cada dependencia.