Mexicali, B.C., 14 de octubre de 2020

 

Con el lema de “Justicia para las comunidades agrarias”, el delegado federal único de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, encabezó la entrega de más de 7 mil 200 documentos agrarios que devuelven la paz a los propietarios tras largos años de abandono de las administraciones pasadas.

Durante un evento llevado a cabo en el Centro Cívico del Palacio Federal y acompañado por el Representante de la Procuraduría Agraria en esta entidad, Gonzalo Estrada Cervantes; el titular del Registro Agrario Nacional en Baja California, Iván Pastrana, y de funcionarios de Sedatu, Ruiz Uribe anunció   la permanencia de la Mesa Agraria para continuar trabajando en la resolución de la problemática de la tenencia de la tierra.

Gonzalo Estrada Cervantes, quien habló a nombre del Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, señaló que acompañar en procesos y gestiones ejidales para lograr que los ejidatarios tengan sus documentos con oportunidad es una labor que se está retomando en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta presencia de personal de la PA se busca el desarrollo rural de los 239 Núcleos Agrarios de la entidad. Acompañando a los ejidatarios y comuneros en el ejercicio de sus derechos para que accedan a todos los programas de bienestar del gobierno de México. Así como en la formación de los comités de salud, agua y alimentación.

El delegado federal único de Baja California reiteró que por más de 30 años los gobiernos de Acción Nacional no   resolvieron el grave problema de la tenencia de la tierra en zonas urbanas y ejidales. “A parte engañaron a la gente, vendiendo terrenos ejidales que no eran suyos”.

Coincidió con el Magistrado Agrario Distrito Dos, con sede en Mexicali, Rafael Hernández, de que en el tema hay mucho trabajo por hacer, porque 82 por ciento del suelo de Baja California es ejidal, de ahí que se derivan muchos problemas de invasiones, juicios y traslapes de documentos.

Destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado instrucciones para que todos los funcionarios en materia agraria se avoquen a resolver la problemática de los ejidos, colonias agropecuarias, terrenos nacionales, entre otros.

Finalmente, Ruiz Uribe comentó que fue motivante para la gente recibir su certificado de propiedad, porque ello genera arraigo en las familias, les da mayor seguridad, aprecio por su comunidad y genera alegría y bienestar en la población y eso se busca en la presente administración.