Mediante el otorgamiento de crédito para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan adquirir e instalar equipos de alta eficiencia y tecnologías renovables, así como sustituir equipos de alto consumo energético, Nacional Financiera (Nafin) cumple con su misión de fomentar el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

Durante la presentación del programa Eco Crédito Sustentable, se anunció que las mipymes podrán obtener financiamiento hasta por 15 millones de pesos (mdp), con un plazo de hasta ocho años, tasa de interés anual fija de 16 por ciento durante toda la vida del crédito y un periodo de gracia de hasta seis meses, para instalar equipos de alta eficiencia y tecnologías renovables en sus empresas.

Para acceder a este financiamiento, las empresas deberán contar con un diagnóstico energético elaborado por los desarrolladores de proyectos incorporados al programa debidamente validado, tener al menos con dos años de operación, estar registrados como usuarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con tarifas comerciales e industriales y poseer un buen historial crediticio.

Eco Crédito Sustentable es un esfuerzo de colaboración entre Nafin, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Con base en su compromiso de impactar de manera positiva social y ambientalmente en el desarrollo económico del país, Nafin ha desarrollado su Estrategia Sostenible, alineada a la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta estrategia permitirá al banco seguir contando con recursos etiquetados del mercado de capitales, así como de Organismos Internacionales y como entidad tendrá acceso directo al Fondo Verde para el Clima y con ello contar con una diversificación de productos financieros, como el Eco Crédito Sustentable.

Es así que, Nacional Financiera contribuye a que las empresas obtengan acceso a crédito en mejores condiciones, dirigido específicamente para atender sus necesidades de ahorro de energía, acceso a incentivos financieros, al fortaleciendo del ecosistema y el mercado energético, a las capacidades técnicas de fabricantes y proveedores y a la mitigación de gases de efecto invernadero.