Con la participación de más de 200 expertos de instituciones de desarrollo, el director general de Nacional Financiera y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, Jacques Rogozinski inauguró los trabajos de la 48ª Asamblea General de ALIDE, en la ciudad de Lima, Perú, donde también se celebrará el 50 aniversario de la Asociación.

Ahí se insistió en la relevancia de analizar a nivel individual y en lo colectivo, hacia dónde deben avanzar las instituciones financieras para no quedarse atrás y volverse obsoletas, diseñando programas innovadores, adoptando nuevas tecnologías y acercándose más a los sectores que atienden.

Durante la asamblea, se discutirá el rol que debe tener la banca de desarrollo a futuro, particularmente pensando en tres ejes: inteligencia artificial y tendencias en la industria financiera como herramientas que pueden contribuir a elevar la productividad y el crecimiento económico; resiliencia de las ciudades ante eventos extremos, particularmente ocasionados por el cambio climático; e inclusión e integración financiera.

A través de su historia, la Asociación ha promovido la cooperación e integración de América Latina y el Caribe en materia de financiamiento, capacitación y asistencia técnica, para apoyar los procesos productivos de las economías y gestionar mejor la sostenibilidad de los negocios, con el fin último de impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas.

En los próximos días, el foro de ALIDE servirá para que diversos panelistas y conferencistas aborden temáticas como la disrupción tecnológica en el sector financiero; el financiamiento climático y las acciones contracíclicas de desarrollo para la recuperación ante eventos extremos; y la inclusión financiera de personas, proyectos, empresas y territorios, entre otros temas.

ALIDE es el organismo internacional que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, cuya misión es contribuir al desarrollo económico y social de la región mediante el intercambio de mejores prácticas, objetivo en el cual Nacional Financiera ha sido y continuará siendo pilar para alcanzarlo. Cuenta con más de 80 miembros activos en Latinoamérica, el Caribe y miembros adherentes de países fuera de la región.