Con el objetivo de apoyar, contribuir a su crecimiento económico, generar empleo y promover la inclusión financiera a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Campeche, Nacional Financiera (Nafinsa) otorgó 3 mil 248 millones de pesos en 2017.

Al encabezar la primera sesión del año del Consejo Consultivo en la entidad, Jorge Vicente Martínez Méndez, representante estatal de Nafinsa, detalló que con este monto de operación fue posible respaldar a casi 11 mil empresas, de las cuales, 96 por ciento son microempresas; 4 por ciento pequeñas; y 0.3 por ciento, medianas y grandes empresas.

Respecto a los sectores atendidos, los recursos se destinaron al fortalecimiento de tres sectores estratégicos: servicios, comercio e industria, con el 43, 36 y 21 por ciento de los recursos ejercidos.

“En Campeche nos enfocamos casi en su totalidad en las micro empresas, pues han demostrado tener un gran empuje en la región, además de representar una gran aportación al desarrollo regional”, afirmó Martínez Méndez.

Asimismo, como parte del trabajo conjunto con el gobierno estatal, se han emprendido acciones para fomentar la inclusión financiera de las mujeres. Como parte de esta coordinación, se llevó a cabo un encuentro con empresarias que encabezan su propia Mipyme, mediante el cual se dieron a conocer las opciones de capacitación y financiamiento que Nafinsa brinda.

Teresa Cavazos Samia, directora regional sur, afirmó que en Campeche hay una gran área de oportunidad para que más empresarias puedan potenciar sus proyectos a través del financiamiento.

“Las invitamos a perderle el miedo al crédito. Ampliar las capacidades de sus negocios es posible cuando existe una buena planeación y manejo de los recursos; es ahí donde nuestra oferta de capacitación se convierte en una herramienta de acompañamiento para lograrlo”, mencionó.

A través del portal www.nafintecapacita.com empresarias y emprendedoras pueden acceder a cursos gratuitos de capacitación empresarial que les ayudaran a consolidar o fortalecer sus habilidades en la materia.

Durante el evento, estuvieron presentes José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico; Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Alejandro Fuentes Alvarado, presidente de COPARMEX; y Silvia Calderón, presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias en Ciudad del Carmen.

Actualmente, el Consejo Consultivo de Nafinsa en Campeche es presidido por Rafael Ruiz Moreno, y se conforma por 12 empresarios y 3 empresarias, cuya voz ciudadana enriquece las labores institucionales.