Nacional Financiera ratificó su compromiso de continuar financiando programas para mitigar el cambio climático, a través del desarrollo de programas de energías renovables, afirmó el director general de Nafin, Dr. Jacques Rogozinski.

Al inaugurar el seminario “Financiamiento climático y del medio ambiente: oportunidades y retos para las bancas de desarrollo alemana y mexicana”, Rogozinski se comprometió a continuar trabajando con el banco de desarrollo alemán KfW en el sector de generación de energía limpia y en el transporte.

Participaron en el seminario, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Año Dual México-Alemania, el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling; el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía y el director de Desarrollo y Política Sectorial del banco alemán de desarrollo KfW, Marc Engelhardt.

Ante más de 200 expertos de la banca, académicos, representantes del gobierno y del sector privado de México y Alemania, Jacques Rogozinski destacó que las instituciones de banca de desarrollo “se han convertido en actores clave para proyectos de energía renovable y eficiencia energética para reducir las emisiones contaminantes”.

En este sentido, precisó que Nafin ha realizado diversas acciones como la colocación del primer bono verde de América Latina en los mercados internacionales por 500 millones de dólares en 2015, además de ser los primeros, dijo, en emitir un bono verde en pesos en el mercado de deuda mexicana el año pasado, por dos mil millones de pesos.

Jacques Rogozinski recordó que Nafin y el banco de desarrollo alemán KfW han mantenido desde 2010 una estrecha relación de cooperación técnica a través de la suscripción de cuatro líneas de crédito, una donación y un memorándum de entendimiento.

“Los préstamos suscritos con KfW nos han permitido apoyar importantes programas como el ECO Crédito Empresarial a través del cual ya se han otorgado 18,550 créditos, lo que representa un ahorro económico de 264 millones de pesos para las Pymes apoyadas”.

El año pasado, agregó el director general de Nacional Financiera, se suscribió una línea de crédito para nuestro programa de financiamiento de energías renovables para los parques eólicos que están contribuyendo a reducir la emisión de más de 350 mil toneladas de bióxido de carbono por año.

“Seguiremos trabajando con el banco alemán en otras acciones de mitigación al cambio climático en el sector de generación de energía limpia y en el sector transporte, y advirtió que el desarrollo sustentable sólo será posible si todas las instituciones y la sociedad, suman esfuerzos para el combate del cambio climático”.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Dr. César Emiliano Hernández, resaltó la importancia de las subastas eléctricas que se llevan a cabo en México para financiar programas sustentables, y reiteró la necesidad de unificar a la sociedad en los esquemas de combate al cambio climático.

A su vez, el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Sr. Viktor Elbling mencionó que en 2015 las bancas multilaterales de desarrollo invirtieron 85 mil millones de dólares americanos en proyectos de adaptación y mitigación de cambio climático.

En Alemania, añadió, la KfW tiene un papel muy importante en la implementación de políticas públicas enfocadas a la lucha contra el cambio climático; también, en otros aspectos, como la implementación de energías renovables, la conservación del medio ambiente en general, la eficiencia energética.

Participaron también en el seminario el director general de Política de Ingresos o Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Carlos Muñoz; el director general de Política para el Cambio Climático de la Semarnat,  Juan Carlos Arredondo; los directores generales adjuntos de Banca de Inversión, Fomento, Financiero y Administración y Finanzas de Nafin, Raúl Solís, Catalina Bonnefoi, Pedro Guerra y Federico Balli, respectivamente, además de diversos especialistas públicos y privados en el tema de energías renovables.