Como parte de las medidas de apoyo a la economía familiar que implementa el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera participan en el nuevo Programa “Crédito Joven”, que tiene como objetivo respaldar a emprendedores cuyas edades fluctúen entre los 18 y los 30 años, con montos que van de los 50 mil hasta los 150 mil pesos, quienes podrán destinar los recursos para abrir nuevos negocios o para ampliar los actuales.

En la primera etapa de este novedoso Programa, se tiene programado canalizar, a través de la Banca, alrededor de 2 mil millones de pesos.

El 4 de enero de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje con motivo de inicio de año, anunció diferentes medidas de apoyo a la economía familiar, entre las que destacó su compromiso para poner en marcha un programa de apoyo a los jóvenes. Este programa se ha hecho posible como parte de los frutos de la Reforma Financiera, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y a través de la banca de desarrollo, en particular, de Nacional Financiera.

Para la puesta en marcha de este Programa “Crédito Joven”, Nacional Financiera diseñó un esquema de financiamiento para emprendedores que consiste en un producto innovador dirigido a mexicanas y mexicanos de 18 a 30 años de edad que quieran abrir un negocio a partir de una idea.

Para ellos, a partir de hoy ya está disponible un producto de crédito a través de la banca comercial, en montos que van desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos, con un plazo de hasta 4 años para pagar, que incluyen hasta 12 meses de gracia en el pago de capital (incluidos en el plazo) y una tasa preferencial del 9.9%.

Como requisito, los emprendedores deberán a acreditar un total de 22 horas de capacitación en línea a través del portal de la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM. Esta capacitación comprende 20 horas para la elaboración de su modelo de negocio, su plan financiero y su plan de puesta en marcha, a partir de una herramienta diseñada y acreditada por el INADEM; más 2 horas de cultura financiera bajo el tutorial “Cómo obtener crédito con un banco” diseñado por NAFIN.

Una vez acreditada esta capacitación (englobada bajo el término “Programa de Incubación en Línea” o “PIL” del INADEM), se pondrá a su disposición a la red de promotorías de NAFIN para la integración de su expediente y solicitud ante el banco de su elección de entre los participantes (actualmente están Santander, Banamex y BBVA-Bancomer). Además del requisito del PIL, los emprendedores deberán contar con un aval u obligado solidario, el registro de su empresa ante Hacienda y no tener historial crediticio negativo.

Este producto se complementará con un esquema de financiamiento para todos aquellos emprendedores cuyo proyecto amerite una incubación presencial más detallada, por incorporar tecnología no tradicional, para lo cual contarán con la asistencia de 225 Incubadoras acreditadas por el INADEM, que posteriormente canalizarán su proyecto a un Comité de evaluación que finalmente los revisará y validará para su acceso al producto “Emprendedores a la Banca” desarrollado por NAFIN.

Las empresas de jóvenes que ya estén en marcha tendrán acceso a 2 productos: uno para negocios dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, que consta de créditos hasta por 300 mil pesos con plazos de hasta 36 meses (Capital de trabajo) o 60 meses (activo fijo); y otro para negocios en cualquier otro régimen fiscal, con créditos hasta por 2.5 millones de pesos, con plazo de hasta 5 años (incluyendo hasta 3 meses de gracia en pago de capital) y con una tasa preferencial de 9.9% en montos hasta 1 MDP y de 9.5% en rango de 1 a 2.5 MDP.