Nacional Financiera (Nafin) presentó el primer estudio en la región a nivel país sobre Economía Colaborativa que tiene como objetivo identificar el grado de penetración y potencial de dicho modelo económico en el país, sus principales fortalezas y debilidades, con especial énfasis en los sectores, transporte, turismo y finanzas.

Es así que, al apoyar el crecimiento de la economía colaborativa en México, Nafin sirve como palanca de innovación y desarrollo a los empresarios y emprendedores, brindándoles las claves para comprender qué es la economía colaborativa y, hacer de este modelo de negocio, una solución a la medida de sus objetivos.

El proyecto de Economía Colaborativa liderado por Nacional Financiera tiene como objetivo evidenciar y visibilizar los cambios en los patrones de consumo en los mexicanos, acercándose cada vez más a las nuevas formas de intercambio y de generación de valor que se están dando en el mundo. Con este proyecto Nafin quiere servir de puente para iniciar el diálogo alrededor de este tema y crear un espacio de encuentro entre los principales actores.

Los 4 componentes del proyecto son:

  • Encuesta a Nivel Nacional sobre la presencia de plataformas de Economía Colaborativa en el país y su uso entre la ciudadanía.
  • Grupos focales en los 4 estados de mayor penetración de iniciativas de Economía Colaborativa.
  • Informe comparativo de las principales legislaciones existentes en los sectores, turismo, transporte y finanzas de Economía colaborativa.
  • Retos y Oportunidades para las plataformas de Economía Colaborativa en México.

Durante la presentación, los asistentes participaron en el taller “De Par en Par”, una experiencia que permitió a los emprendedores realizar un ejercicio para asimilar conceptos y los conocimientos útiles en el desarrollo de modelos de negocio colaborativos. “De par en par” es un juego de mesa para emprendedores de todo tipo que quieren experimentar la pasión por colaborar.

El estudio permitió descubrir que, a nivel nacional, 15 por ciento de la población de los niveles socioeconómicos A, B, C+ y C es entusiasta del fondeo colectivo.

En el caso del intercambio entre pares de bienes subutilizados en el ámbito de movilidad, alojamiento y servicios, 25.8% de la población indica ser entusiasta de utilizar este tipo de plataformas y 23.6% indica tener un entusiasmo moderado.

La investigación a nivel nacional, también busca evidenciar y visibilizar los cambios en los patrones de consumo de los mexicanos, acercándose cada vez más a las nuevas formas de intercambio y de generación de valor que se están dando en el mundo.

Pero, ¿qué es la economía colaborativa? Es la actividad económica desarrollada alrededor de plataformas en línea que permiten compartir bienes o servicios subutilizados de forma gratuita o por un precio sobre una base de persona a persona.

Además del acceso al financiamiento, Nacional Financiera facilita el acceso de las Mipymes, emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, a otros servicios de desarrollo empresarial que permitan impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.

El estudio se encuentra disponible en la página de internet de Nafin para todo aquel que desee capacitarse en este novedoso e innovador tema.

https://www.nafin.com/portalnf/content/economia-colaborativa/