Nacional Financiera fue premiada con el “Green Bond of the Year 2015” como reconocimiento a su desempeño en la colocación de un Bono Verde en los mercados Internacionales.

La distinción será otorgada en el mes de junio por la organización internacional Environmental Finance (EF) en la edición del Green Bonds Arwards 2016. Environmental Finance es un sitio web creado en 1999 para publicar noticias y análisis sobre inversiones en proyectos sustentables en los mercados que promueven el financiamiento de proyectos ambientales.

Por primera vez y como resultado del crecimiento de este mercado, Environmental Finance lanzó en marzo de 2016 la convocatoria para los premios Green Bond Awards para emisiones realizadas durante el 2015.

Se premió a un total de 15 categorías, dentro de las cuales, derivado de la Emisión del Bono Verde realizada en octubre de 2015 por 500 millones de dólares y vencimiento en 2020, Nacional Financiera obtuvo el Premio en la categoría “SSA” (sovereigns, supranationals and agencies).

El 29 de octubre de 2015, México emitió el primer Bono Verde, el tercero en América Latina de estas características y el primero en contar con la certificación de Climate Bonds Initiative (CBI), de acuerdo con EF.

La emisión representó el retorno de Nafin a los mercados internacionales, después de 18 años de ausencia, y gracias a la solidez y alta calidad de sus activos, logró colocar el bono verde, cuya demanda superó en 5 veces el tamaño de la oferta de 500 millones de dólares.

Esta transacción se tradujo en un hecho significativo que le valió a Nafin ser considerado como un candidato elegible al premio del Bono Verde del Año. La premiación se llevará a cabo el 20 de junio en Londres, Reino Unido, durante la Sexta Conferencia Anual de Bonos Verdes

El bono fue dedicado enteramente a proyectos eólicos en tierra. Un 40% destinado refinanciar proyectos existentes y el 60% restante dedicado a los nuevos préstamos en el sector.

El asesor de estructuración fue Credit Agricole, y de manera conjunta, las entidades colocadoras de la emisión fueron el Bank of America MerrillLynch, Credit Agricole y Daiwa Capital Markets.

La respuesta de los inversionistas en Europa y América del Norte demuestra que hay un gran apetito por recibir más ofertas de este tipo de emisores de mercados emergentes, aseguró Pedro Guerra Menéndez, Director General Adjunto Financiero de Nacional Financiera.

Esta operación, dijo, demostró ser una forma efectiva de levantar recursos en los mercados internacionales a efecto de canalizarlos a las empresas y a sus proyectos ambientales. Aunado a lo anterior permite a la institución diversificar su   base de inversionistas y sus fuentes de fondeo.

“El mercado ha venido creciendo y hoy en día está suficientemente establecido de tal manera que los bonos verdes entre otras cosas permiten alcanzar precios de colocación menores a los que te podría ofrecer la colocación de un bono tradicional, esto a causa de la participación de grandes fondos de inversión que están enfocados a emisión de activos que respaldan el financiamiento de proyectos verdes", aseguró Guerra Menéndez.