Durante la primera reunión del Consejo Consultivo de Nafinsa en el año, Carlos Gilberto Magdaleno del Mazo, representante estatal de Nacional Financiera (Nafinsa), explicó que durante 2017 se destinaron 16 mil 993 millones de pesos para el impulso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Guanajuato.

Con este monto de operación fue posible apoyar a 16 mil 139 empresas, de las cuales, 79 por ciento son consideradas microempresas; 20 por ciento, pequeñas; y uno por ciento son medianas y grandes empresas.

A través del otorgamiento de crédito y garantías, Nacional Financiera impulsó tres sectores estratégicos para el estado: comercio 44 por ciento; industria 29 por ciento; y servicios 27 por ciento.

Magdaleno del Mazo explicó que, de junto con el gobierno estatal, desde 2003 se puso en marcha el programa sectorial Cuero y Calzado, para apoyar a las Mipymes de este segmento.  

“En el transcurso de 2017, con Cuero y Calzado, se destinaron 304 millones de pesos en impulso a este tipo de empresas. Es bien conocido el potencial de Guanajuato en dicho mercado, y con esta propuesta ofrecemos una opción de financiamiento adecuada a las necesidades de los empresarios de la región”, afirmó el representante estatal.

Con acciones como estas, Nafinsa cumple con su misión de apoyar a Mipymes, emprendedores, fomentar la inclusión financiera y contribuir al crecimiento económico y la generación de empleos en Guanajuato.

En este sentido, y atendiendo a la vocación social de Nacional Financiera, se llevó a cabo un encuentro con empresarias, mediante el cual se promovieron los programas de financiamiento y capacitación que Nafinsa ofrece para promover la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

Cabe destacar que el programa Mujeres Pyme es uno de los más exitosos en el estado, ya que tuvo un monto de colocación superior a los 180 millones de pesos.

En este marco, las empresarias fueron invitadas a utilizar el portal www.nafintecapacita.com, donde pueden acceder a una amplia oferta de cursos gratuitos que les ayudaran a consolidar o fortalecer sus proyectos de negocio.

“Nuestras opciones de asistencia técnica y capacitación son el primer paso para que las empresarias fortalezcan sus empresas. Las invitamos ver en el crédito una oportunidad de hacer crecer su negocio”, agregó David Garibay Mendoza, director Regional Occidente.