El Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, firmaron un contrato de préstamo entre ambas instituciones por un monto de 100 millones de dólares para apoyar el financiamiento de proyectos de generación de energías renovables en México. El crédito contratado servirá para apoyar el desarrollo de dos parques eólicos ubicados en los estados de Coahuila y Zacatecas.

La línea suscrita entre ambas instituciones es resultado de la implementación de la estrategia de diversificación de fuentes de fondeo de NAFIN, misma que contribuye al fortalecimiento de las operaciones de financiamiento climático, así como a alcanzar los objetivos de generación de energías limpias y reducción de emisiones, apoyando al mismo tiempo al desarrollo regional y generación de empleo en México.

El Sr. Román Escolano afirmó: “El BEI acoge con satisfacción la firma hoy con NAFIN de este préstamo de 100 millones de dólares en apoyo de proyectos de acción por el clima en México. Con esta operación de financiamiento, una de las primeras entre el BEI y el sector público de México, el BEI y NAFIN inician una importante cooperación estratégica que proporcionará más apoyo a soluciones de energía sostenibles en todo el país y, de este modo, ayudará a México y a la Unión Europea (UE) a contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el Director General de NAFIN mencionó que “estamos muy contentos con la firma de este préstamo, ya que contribuye a fortalecer la estrategia verde de NAFIN y nos ayuda a avanzar en el alcance de los objetivos climáticos de México. Esta línea por 100 millones de dólares es un hito en la próspera relación que mantenemos entre NAFIN y el BEI, y estoy muy complacido en saber que continuaremos trabajando juntos en desarrollar capacidades institucionales y promover más proyectos sustentables en México”.

El contrato de préstamo se concreta el día de hoy luego de la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE) en marzo de este año, el cual sentaba las bases para fortalecer la cooperación y colaboración entre NAFIN y el BEI.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiamiento a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros, encargado de apoyar proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. Con inversiones por valor de 75 mil millones de Euros (EUR) en 2016, el BEI es la mayor institución financiera internacional del mundo; dedica alrededor del 10% de sus préstamos y financiaciones a apoyar proyectos de inversión fuera de la Unión Europea.

Nacional Financiera, banco de desarrollo mexicano, tiene la misión de contribuir al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial, así como contribuir a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del Gobierno Federal, que permita impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.