Con el objetivo de contribuir a la generación de empleos y el desarrollo económico y empresarial en Baja California, Nacional Financiera (Nafinsa) destinó 9 mil 165 millones de pesos para impulsar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), mediante sus esquemas de financiamiento y garantías, durante 2017.

Ante destacados empresarios que conforman el Consejo Consultivo de Baja California, el representante estatal de Nafinsa, Luis Ángel Navarro Cárdenas, resaltó que con esta suma fue posible apoyar a 12 mil 109 mipymes que han ampliado sus capacidades operativas a través de mayor inversión.

Navarro Cárdenas señaló que las empresas que recibieron financiamiento, 10 mil son microempresas (83%); mil 924 pequeñas empresas (16%); y 130 medianas y grandes empresas (1%).

En la entidad, los tres sectores que recibieron mayor impulso fueron comercio, con 42 por ciento del monto de operación; servicios, 31 por ciento; e Industria, con 27 por ciento.

“Nuestros Consejeros Consultivos nos brindan una perspectiva ciudadana de las necesidades de financiamiento y las oportunidades que podemos aprovechar en la institución para apoyarlos”, comentó Navarro Cárdenas.

Por su parte, Miguel Ángel Flores, director regional Noroeste, hizo notar que el programa Mujeres Pyme opera con una suma superior a los 250 millones de pesos, uno de los más exitosos en el estado.

“Al menos 200 empresas encabezadas por mujeres han recibido financiamiento con este programa. Tenemos un compromiso y trabajamos constantemente para fomentar la igualdad de oportunidades en el sector”, aseguró.

La inclusión de las mujeres en el sector fi­nanciero es fundamental para incrementar la productividad y el crecimiento económico, así como elevar la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible.

En este sentido, atendiendo la vocación social de Nacional Financiera, se llevan a acabo acciones en favor de la igualdad.

En Baja California, como parte de estas actividades, se realizó un encuentro con empresarias, mediante el cual se promovieron los programas de financiamiento y capacitación que Nafinsa ofrece para promover la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

La capacitación está disponible, de manera gratuita, en www.nafintecapacita.com, una plataforma en línea, abierta a todos los emprendedores y empresarios interesados en fortalecer sus aptitudes e implementar mejoras significativas en sus negocios.

Actualmente el Consejo Consultivo en Baja California está integrado por 17 consejeros y 5 consejeras; siendo miembro Carlo Humberto Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, con quien se trabaja de la mano para emprender acciones coordinadas en favor de la generación de empleos y el desarrollo económico en el estado.