Ante el interés que ha generado la participación de Nacional Financiera (Nafin) en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y con el fin de contribuir a un ambiente de transparencia, Nafin hace del conocimiento público lo siguiente:

  1. NAFIN no ha participado ni diseñado esquema alguno para financiar con deuda pública el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ni tiene facultades para decidir sobre contrataciones ni adquisición de deuda. La participación de NAFIN ha sido como fiduciaria del Fideicomiso Privado 80460 y el Fideicomiso Público 80726. En su calidad de fiduciaria NAFIN no compromete su patrimonio, no adquiere deuda en nombre del Estado Mexicano y no decide sobre las contrataciones, como fiduciaria del Fideicomiso Público únicamente está facultada, previas instrucciones del Fideicomitente, a realizar pagos destinados a solventar gastos relacionados con la planeación, diseño y construcción del NAICM. De igual forma se opera el Fideicomiso Privado, cumpliendo las instrucciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) relacionadas con el financiamiento del NAICM.

  2. El Fideicomiso Privado 80460 se creó en agosto de 2005 para la obtención de recursos privados en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto y se estructuró en base a la cesión onerosa por parte de AICM del derecho al cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Dicho fideicomiso como titular de la TUA, obtuvo un crédito con la banca comercial cuyos recursos fueron utilizados para pagar al AICM la contraprestación para la cesión onerosa del derecho a cobro de la TUA. En octubre 2014, se prepago el crédito con la banca comercial recobrando AICM la titularidad del derecho al cobro de la TUA. En el caso de la construcción del NAICM se utilizó este mismo fideicomiso celebrando dos nuevas cesiones onerosas de la TUA, con dichos recursos se están pagando las emisiones privadas y públicas, nacionales e internacionales, que son parte del esquema de financiamiento del NAICM, contrario a lo indicado en la nota que Nafin financia el proyecto con sus recursos.

  3. El Fideicomiso Público 80726 se creó en octubre 2014 y el fideicomitente es GACM, con el fin de recibir y administrar los recursos del Fideicomiso por instrucciones de su Comité Técnico, realizar pagos y suscribir contratos derivados de los procedimientos de contratación que realice el GACM, únicamente para efectos de la obligación de pago que se desprenda de los mismos. Lo anterior, con cargo al patrimonio del fideicomiso y hasta donde éste baste y alcance.

  4. NAFIN no tiene pasivo alguno frente a los contratistas del NAICM. En su carácter de fiduciaria únicamente puede actuar conforme lo establecido en los contratos y con base a instrucciones de las partes para el cumplimiento de los fines del fideicomiso. NAFIN no participa en los procedimientos administrativos de contratación.

  5. Desde 2014 ambos fideicomisos han sido auditados por la Auditoria Superior de la Federación. De igual forma, los contratos relacionados con el esquema de financiamiento de ambos fideicomisos, están publicados en la página web del GACM: http://www.aeropuerto.gob.mx.

Es importante señalar que Nacional Financiera es una fiduciaria mexicana que administra más de 400 fideicomisos públicos y privados, los fideicomisos citados del NAICM son solo una parte de ellos; atiende a más de 250 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el país; lleva a cabo colocación de bonos en el mundo y realiza transacciones internacionales para muchos de sus clientes, por lo que nos tomamos muy en serio la imagen que proyectamos.